ANALISIS-Monedas A.Latina en rangos estrechos,atentas China,EEUU

lunes 2 de abril de 2012 07:54 ART
 

Por Ines Guzman

SANTIAGO, 2 abr (Reuters) - Las monedas latinoamericanas operarían dentro de rangos estrechos esta semana aunque con un sesgo alcista, apoyadas en el soporte de los buenos precios de las materias primas que exporta la región, pero sujetas al resultado de una serie de indicadores económicos clave a nivel global.

Pese a ser más corta de lo habitual por los feriados de Semana Santa, la semana estará marcada por la publicación de importantes datos económicos, entre los que destacan el índice de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés) del sector manufacturero chino correspondiente a marzo y el informe sobre la creación de empleos en Estados Unidos.

"El PMI de China va a marcar la pauta, junto con el dato de empleo de Estados Unidos. Nosotros creemos que Wall Street va a retomar el alza y esto debería apoyar los precios de las materias primas. De este modo, las monedas latinoamericanas tenderían a apreciarse", dijo Sergio Tricio, jefe del departamento de estudios cambiarios de Forex Chile en Santiago.

Los índices PMI de China arrojaron señales mixtas sobre el sector manufacturero del país. Mientras que el indicador elaborado por el Gobierno, que se basa en un sondeo entre firmas grandes, subió a un máximo en 11 meses, el índice medido por el banco HSBC, que comprende mayormente a empresas más pequeñas, mostró una desaceleración, según informes publicados el domingo.

El crecimiento de la economía china es clave para Latinoamérica, ya que el gigante asiático es el principal comprador de sus materias primas, que van desde la soja en Argentina hasta el cobre en Chile, pasando por el mineral de hierro en Brasil.

Los elevados precios de las materias primas, junto con la ola de liquidez global producto de las políticas monetarias expansivas en el mundo desarrollado, están detrás de la racha alcista que gozan la mayoría de las monedas latinoamericanas.

Sin embargo, el analista Enrique Alvarez de Ideaglobal se mostró cauto, señalando que las monedas de la región operarían en rangos estrechos esta semana, inmersas en las dudas sobre el panorama fiscal de Europa y la especulación en torno a los planes de más estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"Veo al mercado encerrado en un rango. El panorama para las monedas está cruzado por una serie de corrientes", dijo Alvarez desde Nueva York.   Continuación...