14 de marzo de 2012 / 21:38 / hace 6 años

Bolsa brasileña sufre leve caída por toma de ganancias

SAO PAULO, 14 mar (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el miércoles con bajas porque los inversores aprovecharon para recoger beneficios tras las ganancias de la víspera, principalmente en el sector constructor y en los papeles de Vale.

El índice referencial Bovespa bajó un 0,2 por ciento y cerró en 68.257,22 unidades, con un monto transado de 7.520 millones de reales.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,12 por ciento mientras que el índice S&P 500 perdió un 0,12 por ciento.

“El día comenzó positivo, pero tuvo el dato del déficit de cuenta corriente mayor al esperado en Estados Unidos que acabó generando una leve toma de ganancias”, dijo el estratega jefe de Banco WestLB, Luciano Rostagno.

El déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de productos, servicios e inversiones dentro y fuera de Estados Unidos, creció a 124.100 millones de dólares en el cuarto trimestre. Analistas consultados por Reuters calculaban un crecimiento a 114.200 millones de dólares.

Las acciones que subieron con fuerza el martes fueron las que más sufrieron el retroceso del miércoles. Los papeles preferenciales de Vale, por ejemplo, cayeron un 1,18 por ciento, a 41,10 reales.

También pesó sobre el índice el comportamiento de las constructoras. Las acciones de Brookfield perdieron un 4,8 por ciento, a 6,74 reales, luego de que la compañía anunció que tuvo una caída del 10,1 por ciento en su ganancia neta del 2011.

Dentro del sector constructor, los títulos de PDG Realty perdieron un 3,1 por ciento, y los de Cyrela cedieron un 3,34 por ciento, a 18,83 reales.

Según el analista Rostagno, el jueves esas acciones y las del sector minorista podrían ser las destacadas nuevamente debido a la divulgación del acta de reunión del Comité de Política Monetaria, que dará detalles de los motivos que llevaron a recortar 0,75 puntos porcentuales a la tasa Selic.

“Las constructoras y los minoristas terminan moviéndose a merced de las expectativas de las tasas de interés”, explicó el analista de Banco WestLB.

Las acciones que encabezaron las subidas de la bolsa paulista fueron las preferenciales de Usiminas, que subieron un 5,27 por ciento, a 13,39 reales, seguidas por los títulos de MMX con ganancias del 3,29 por ciento, a 9,72 reales.

Eletropaulo subió un 2,05 por ciento, a 38,40 reales, después de reportar una ganancia neta de 686,7 millones de reales en el cuarto trimestre del 2011, un 120,9 por ciento más que lo obtenido en el mismo periodo del 2010.

La acción preferencial de Petrobras avanzó un 1,64 por ciento, a 24,83 reales, pese al retroceso de los precios internacionales del petróleo.

EL REAL RETROCEDE

En los mercados de divisas, el real cayó contra el dólar en línea con el avance de la moneda estadounidense en el exterior, luego de que la Reserva Federal disminuyó las expectativas de una nueva ronda de estímulo.

Los inversores siguieron atentos a que el Gobierno anunciara nuevas medidas sobre el mercado de cambios, después de que actuó tres veces desde inicios de marzo para evitar una fuerte apreciación de la moneda doméstica.

Al cierre de la sesión, el real perdió un 0,37 por ciento y terminó negociándose a 1,8070 unidades por dólar. En su nivel mínimo de la sesión, la moneda brasileña llegó a cotizar en 1,8250 reales por dólar. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below