Bolsa brasileña sin tendencia clara tras anuncio de la Fed

miércoles 14 de marzo de 2012 13:20 ART
 

SAO PAULO, 14 mar (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil operaban con volatilidad el miércoles, entre el optimismo tras la reunión de la Reserva Federal de la víspera y los flojos datos económicos de la zona euro.

El índice referencial Bovespa caía un 0,1 por ciento a 68.325,11 unidades a las 1554 GMT. El volumen negociado en la sesión sumaba unos 2.900 millones de reales.

La Reserva Federal informó el martes que la mayoría de los bancos estadounidense presentó niveles adecuados de capital, incluso en el caso de un eventual escenario financiero adverso.

"Hoy el mercado sigue en parte optimista por los detalles de las pruebas de estrés a los bancos estadounidenses. Nada nuevo, pero confirma que el aumento de liquidez de la Fed consiguió generar un colchón necesario para evitar lo peor", afirmó en un nota el economista André Perfeito, de Gradual Corretora.

En cambio, los datos que mostraron que la actividad industrial fue más débil en Europa en enero, con un alza ajustada del 0,2 por ciento respecto a diciembre, atemperaban el optimismo.

En la bolsa de Sao Paulo, la acción preferencial de Petrobras subía un 1,92 por ciento, a 24,90 reales, mientras que la otra acción líder del mercado doméstico, la preferencial de Vale, mostraba un retroceso del 1,30 por ciento, a 41,05 reales.

La mayor alza del índice era la de las acciones de Eletropaulo, con un alza del 2,50 por ciento, a 38,57 reales. La compañía reportó una ganancia neta de 686,7 millones de reales en el cuarto trimestre, un 120,9 por ciento por encima de lo registrado en el mismo período del 2010.

El caso opuesto era Brookfield, cuyos títulos perdían un 4,10 por ciento, a 6,79 reales, después de anunciar que tuvo una caída del 10,1 por ciento en sus utilidades netas en el 2011. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)