Bolsa brasileña avanza con fuerza apoyada en datos de EEUU

martes 13 de marzo de 2012 14:37 ART
 

SAO PAULO, 13 mar (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil buscaban afirmarse el martes apoyadas en datos positivos de Estados Unidos y revertir la caída sufrida en la víspera, cuando los datos de la economía china pesaron sobre el comportamiento de los precios de las materias primas y las compañías del sector.

El índice referencial Bovespa subía un 1,71 por ciento, a 67.516,65 unidades, a las 1716 GMT.

El principal índice accionario brasileño acompañaba el comportamiento de las principales bolsas globales. En Europa, el índice FTSEurofirst cerró con una subida del 1,72 por ciento, mientras que en Wall Street el promedio Dow Jones y el índice Standard & Poor's 500 avanzaban un 0,82 y un 0,84 por ciento, respectivamente.

Los datos de ventas minoristas de Estados Unidos trajeron optimismo a los inversores.

En febrero, las ventas minoristas totales estadounidenses subieron un 1,1 por ciento, después de una revisión al alza del dato de enero, registrando la mayor alza en cinco meses y en un nivel ligeramente por encima de las previsiones de analistas.

También en el escenario externo, un análisis preparado por la Comisión Europea, por el Banco Central Europeo (BCE) y por el Fundo Monetario Internacional (FMI) para los ministros de la zona euro mostró que el segundo paquete de rescate de Grecia puede hacer que la deuda del país se vuelva sostenible.

En tanto, el sondeo mensual de confianza económica del centro de estudios alemán ZEW subió significativamente más de lo esperado en marzo a su máximo nivel desde junio del 2010, lo que ayudó a despejar preocupaciones que sobrevolaban la zona euro y benefició a las bolsas europeas.

En la bolsa paulista, la acción ordinaria de Vale mostraba la mayor alza del Bovespa, con un alza del 3,27 por ciento, a 41,95 reales. El presidente de la minera, Murilo Ferreira, dijo el lunes que la compañía podría convertirse en el mayor productor mundial de níquel este año.

El otro peso pesado de la bolsa local, la acción preferencial de Petrobras, subía un 2,18 por ciento, a 23,94 reales. (Editado en español por Hernán García)