Real Brasil vuelve a nivel de 1,80 unidades por dlr tras medidas

lunes 12 de marzo de 2012 17:28 ART
 

SAO PAULO, 12 mar (Reuters) - El real brasileño cerró el lunes en sus mínimos frente al dólar en cerca de dos meses, para regresar al nivel de 1,80 unidades por billete verde luego de que el Gobierno volvió a intervenir en el mercado para contener los flujos especulativos y la consecuente valorización de la moneda local.

El real se desvalorizó un 1,12 por ciento a 1,8050 unidades por dólar la venta, el menor nivel desde el 9 de enero, cuando finalizó la sesión en 1,8347.

Esta es la primera vez desde el 11 de enero que el real cierra por encima de las 1,80 unidades por dólar.

Brasil extendió el lunes el alcance de un impuesto a los créditos contraídos en el exterior, en otro intento por frenar la avalancha de dólares que entra al país y que ha disparado el valor de su moneda, amenazando la frágil recuperación económica.

La presidenta Dilma Rousseff amplió el alcance del tributo del 6 por ciento, conocido como IOF, sobre los préstamos externos, al aplicarlo a las deudas con plazos de hasta cinco años, de acuerdo a un decreto publicado en el diario oficial el lunes.

La fortaleza del real ha provocado una inundación de productos importados baratos y perjudicado la competitividad de la industria brasileña.

(Por José de Castro)

REUTERS MF IG