Peso uruguayo cae por depreciación del real de Brasil

lunes 12 de marzo de 2012 17:24 ART
 

MONTEVIDEO, 12 mar (Reuters) - El peso uruguayo registró el lunes una variación mayor a la habitual y disminuyó su valor frente al dólar, en un mercado con pocas operaciones que acompañó la tendencia marcada por Brasil, donde el real tuvo una fuerte desvalorización, dijeron operadores.

La moneda local cerró con una baja de un 0,91 por ciento a 19,71 pesos por dólar, desde los 19,53 del viernes, informó la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA).

El peso interbancario promedio cerró a 19,707 unidades por dólar, desde los 19,554 de la jornada previa, publicó el Banco Central.

"Hubo muy poca operativa, con el dólar operando al alza siguiendo la apertura de Brasil, cuando llegó a 1,83 reales por dólar", dijo un agente.

Se negociaron 3,3 millones de dólares a través de líneas telefónicas y 2,3 millones en BEVSA, sin participación del sector oficial.

Pese a la baja del lunes, en lo que va del año el peso se aprecia un 1,22 por ciento.

El Gobierno uruguayo está preocupado por el alto valor del peso, ya que influye en la competitividad del país.

"El tipo de cambio real es una variable suficientemente importante sobre el funcionamiento de una economía abierta como la uruguaya como para que no sea un área de atención y cuidado permanente", dijo el lunes a periodistas el ministro de Economía, Fernando Lorenzo.

Y agregó: "El tipo de cambio real no es una expresión lineal de las capacidades competitivas de un país, pero influye. Por tanto, la preocupación y el seguimiento de los temas vinculados a las trayectorias de los tipos de cambio reales importan y van a seguir importando".   Continuación...