Bolsa brasileña sube tras una apertura volátil

viernes 9 de marzo de 2012 15:03 ART
 

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil se afirmaba en terreno positivo el viernes a media sesión, tras dos jornadas con alzas y con los mercados externos subiendo tras datos del mercado laboral de Estados Unidos mejores a los esperados.

El índice referencial Bovespa avanzaba un 0,57 por ciento a 67.289,76 unidades a las 1728 GMT, cerca de los máximos del día y luego de haber caído hasta un 0,39 por ciento.

En Nueva York, el promedio Dow Jones subía un 0,32 por ciento y el índice Standard & Poor's 500 avanzaba un 0,56 por ciento. En Europa, el índice FTSEurofirst cerró con un alza del 0,43 por ciento.

Más temprano, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que se crearon 227.000 nuevos puestos en febrero, cifra por encima de la previsión que calculaba un incremento de 210.000.

La noticia sobre la creación de empleos en Estados Unidos era la principal fuente de optimismo en el mercado. Grecia alcanzó los términos exigidos para un segundo rescate, pero la información quedaba en segundo plano, pues los inversores anticiparon ese escenario el jueves.

En el Bovespa, las principales influencias positivas sobre el mercado provenían del sector siderúrgico. Las acciones preferenciales de Usiminas subían un 0,42 por ciento a 12,06 reales y las de Gerdau Metalúrgica ganaban un 2,13 por ciento a 23,01 reales.

La compañía minera Vale, uno de los valores destacados del mercado paulista, también se destacaba. La acción preferencial de la compañía ganaba un 0,80 por ciento, y la ordinaria subía un 0,97 por ciento.

La producción diaria de acero crudo en China alcanzó los 1,926 millones de toneladas en febrero, frente a los 1,83 millones en enero, debido a que las siderúrgicas incrementaron sus operaciones de cara a un incremento esperado de la demanda en marzo y abril.

Por el lado negativo, las acciones de la estatal paranaense Copel retrocedían un 2,59 por ciento a 42,96 reales, después de que la empresa se impuso junto a la china State Grid en la licitación de las líneas de transmisión que conectarán las hidroeléctricas del río Teles Pires al sistema eléctrico. (Editado en español por Hernán García)