Bolsa brasileña sube impulsada por optimismo por Grecia

jueves 8 de marzo de 2012 14:37 ART
 

SAO PAULO, 8 mar (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil subían el jueves empujadas por el optimismo de los mercados internacionales respecto a que Grecia conseguirá cerrar con éxito el canje de bonos con acreedores privados, y también por la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) de bajar la tasa de interés.

El índice referencial Bovespa subía un 1,73 por ciento a 67.156,93 unidades a las 1717 GMT. El volumen de negocios era de alrededor de 3.500 millones de reales.

En los mercados externos, el índice de acciones europeas FTSEurofirst subió un 1,54 por ciento, mientras que el promedio Dow Jones avanzaba un 0,51 por ciento en Wall Street.

"En Europa veo como buenas noticias el indicador de producción industrial alemán y la decisión del Banco Central Europeo de mantener las tasas sin cambios. También está lo del canje de deuda griega, que aparentemente va a llegar al 75 por ciento", afirmó el analista William Alvez, de XP Investimentos.

La producción industrial de Alemania superó las expectativas de alza y subió un 1,6 por ciento en enero, en tanto que el BCE mantuvo las tasas de interés en 1 por ciento por tercer mes consecutivo.

"En el escenario interno, se destaca lo del Copom por la rebaja de 0,75 puntos porcentuales y ya se esperan nuevos recortes (de esa magnitud)", destacó el analista. "El impacto es positivo en empresas de consumo y constructoras", agregó.

Entre las constructoras, las acciones de Brookfield subían un 5,9 por ciento, a 7,18 reales, mientras que las de Rossi y PDG Realty avanzaban alrededor de un 4 por ciento.

Entre las compañías ligadas al consumo se destacaba Pão de Açúcar, cuyas acciones subían un 5,59 por ciento, a 84,84 reales.

Los pesos pesados del mercado paulista mostraban ganancias más modestas. La acción preferencial de Petrobras subía un 1,04 por ciento, a 24,23 reales, mientras que la de Vale ganaba un 0,57 por ciento, a 40,38 reales. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)