8 de marzo de 2012 / 12:22 / hace 5 años

ACTUALIZA 2-Euro sube ante optimismo por canje de deuda Grecia

3 MIN. DE LECTURA

(Actualiza precios, agrega citas, vínculos, gráficos. Cambia origen, previo LONDRES)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 8 mar (Reuters) - El euro subía el jueves ante el creciente optimismo de que Grecia completará un crucial canje de bonos durante el día, pero los comentarios hechos por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mantuvieron esos avances contenidos.

Draghi dijo que veía un impacto positivo de la operación del banco que inyectó un billón de euros al sistema bancario. Además, el BCE pronosticó que la economía podría contraerse en un 0,5 por ciento este año o, en el mejor escenario, crecer un magro 0,3 por ciento, una leve rebaja desde su estimación previa.

Las declaraciones de Draghi fueron vistas por algunos como desestimar otra operación de dinero a bajo costo y que la inyección de febrero a la economía de la zona euro no se repetiría en el corto plazo.

"En equilibrio, sus declaraciones parecen desestimar los riesgos que crea la crisis de deuda y hacer la vista gorda con lo que muchos participantes del mercado ven como una futura recesión en Europa", dijo Omer Esiner, jefe analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.

"Sus declaraciones también parecen implicar un menor riesgo de políticas de alivio de parte del BCE en los próximos meses, un escenario que podría sumarse a su apoyo a corto plazo", agregó.

Sin embargo, el motor primario de la zona euro era el optimismo respecto al canje de deuda de Grecia.

El euro operaba en 1,3234 dólares, subiendo un 0,7 por ciento en el día. Las órdenes de compra para frenar pérdidas se desataron al traspasar los 1,3200 y 1,3250 dólares, según operadores.

Un funcionario griego dijo que el ritmo de respuesta a la oferta de bonos era bueno, y el porcentaje de tenedores de bonos aceptando el acuerdo era alto, aliviando los temores sobre una moratoria desordenada.

"Si Grecia evita un cese de pagos desordenado, eliminará un riesgo clave que pesa sobre los mercados en las próximas semanas", dijo Dan Dorrow, director de investigación de Faros Trading en Stamford, Connecticut.

"No hay otros riesgos inmediatos en el horizonte ni puntos gatillantes, por lo que esto remueve el último gran obstáculo", agregó.

Había órdenes de freno en 1,3266 dólares, valor que es un clave nivel de resistencia.

El euro trepaba un 1 por ciento contra el yen y operaba en 107,70 yenes, mientras las ganancias en los mercados de acciones alentaban la venta de la divisa japonesa de bajo rendimiento.

El dólar se fortalecía un 0,4 por ciento hasta los 81,83 yenes. El yen también se vio golpeado tras un dato que arrojó el primer déficit en la cuenta corriente de Japón en tres años. Operadores reportaron ofertas cerca de un reciente máximo de nueve meses del dólar de 81,87 yenes.

La divisa está estancada en la banda de 81,87-80,50 yenes. Un sólido reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos respecto a febrero, que se conocerá el viernes, podría impulsar el apetito por el riesgo y elevar al euro. (Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below