Atrevidos fondos cobertura evalúan ir a pelea por deuda griega

miércoles 7 de marzo de 2012 13:39 ART
 

Por Sarah White y Sophie Sassard

LONDRES, 7 mar (Reuters) - Algunos fondos de cobertura decidieron no sumarse al canje de bonos de Grecia, amenazando con acciones legales si el Gobierno no presenta una mejor oferta y complicando los esfuerzos políticos para reestructurar la deuda del país.

Los acreedores privados de Grecia tienen hasta la noche del jueves para decidir si participan del canje de bonos, que busca evitar una caótica moratoria que podría arrastrar a otros países a la crisis de la zona euro.

Pero se espera que varios fondos de cobertura o "hedge funds" se resistan, tras adquirir pequeñas cantidades de bonos griegos en jurisdicciones extranjeras, estimados en cerca del 10 por ciento de los 200.000 millones de euros que se pretenden reestructurar.

Es poco probable que los fondos de cobertura por sí solos puedan echar abajo el canje, pero si su estrategia funciona y consiguen un mejor acuerdo, esto enfurecería a los demás acreedores y acabaría con los recursos griegos. Si no es así, podría llevar al Gobierno griego a una larga y onerosa batalla judicial, cuando necesita centrarse en que la economía vuelva a crecer.

"Estoy consciente de que varios inversionistas están considerando activamente todas sus alternativas, incluso el litigio", dijo Steven Friel de Brown Rudnick, uno de los bufetes que han hablado con inversores sobre sus estrategias legales en Grecia.

Los fondos de cobertura prefieren los bonos sujetos a jurisdicciones extranjeras más favorables a los inversionistas, que limitan la capacidad de un país de imponer pérdidas. El sistema legal griego es visto como más proclive al Gobierno.

Bingham McCutchen, otra firma legal, dijo el lunes que estaba asesorando a tenedores de bonos griegos por 650 millones de francos suizos (707,33 millones de dólares).

Los tenedores que tienen una "porción material" de los bonos se habían agrupado y estaban explorando maneras de "abordar (sus) preocupaciones y proteger los derechos de los bonistas", dijo Bingham.   Continuación...