Peso Chile abre en baja por retroceso cobre, inquietud mercados

martes 6 de marzo de 2012 09:07 ART
 

SANTIAGO, 6 mar (Reuters) - El peso chileno abrió el martes en baja ante el dólar, golpeado por un retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país, en medio del temor de los inversionistas ante las perspectivas de un menor crecimiento de China que podría impactar a la economía mundial.

A las 08.30 hora local (1130 GMT), el tipo de cambio spot anotó valores de 487,80 pesos por dólar comprador y 488,30 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena del 0,49 por ciento frente a los 485,40 y 485,70 pesos del cierre del lunes.

"Cae el peso, hemos visto malos datos en el mundo, la proyección de un menor crecimiento en China. Eso sigue haciendo caer a Europa y a los futuros Wall Street. Hay una corrección luego de tres semanas de mercados positivos", dijo Francisco Schneider, gerente de Moneda Extranjera de Celfin Capital.

El próximo techo para el tipo de cambio se ubica en torno a las 489 unidades, que coincide con el promedio móvil simple de 200 días. "Vemos una fuerte resistencia en ese nivel", agregó Schneider.

Las bolsas europeas caían con fuerza el martes por las preocupaciones sobre el crecimiento de Europa y China, el mayor consumidor de metales del mundo, lo que también hacía retroceder el precio del cobre en 1,8 por ciento, por debajo de los 3,80 dólares la libra en Londres.

China, la segunda mayor economía global, corrigió recientemente su estimación de crecimiento económico para el 2012 al 7,5 por ciento desde un 8 por ciento.

En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, caía un 0,6 por ciento frente a un dólar que operaba como refugio y se apreciaba ante las principales monedas de referencia. (Reporte de Moises Avila)