6 de marzo de 2012 / 6:48 / hace 6 años

Bolsas en Asia caen por inquietud sobre economía

Por Chikako Mogi

TOKIO, 6 mar (Reuters) - Las bolsas en Asia y otros activos ligados al crecimiento caían el martes en momentos en que la desaceleración económica en China y Europa y la tensión sobre Irán debilitaban el ánimo, llevando a los inversores a recoger ganancias.

La reducción del objetivo de crecimiento en China y datos que apuntan a que Europa posiblemente volverá a caer en recesión erosionaron el optimismo que se impuso en los mercados globales desde que el Banco Central Europeo comenzó a inyectar liquidez en gran escala a finales de diciembre.

Abundantes fondos en el sistema estabilizaron a los mercados y mitigaron las preocupaciones sobre una crisis por las dificultades de financiación de los bancos europeos, pero la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales llevó a los inversores a recortar su exposición al riesgo.

El petróleo también recortaba ganancias anteriores, lo que subraya la vulnerabilidad del mercado frente a la venta en una amplia gama de activos.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 1,4 por ciento, arrastrado por las acciones chinas y el sector de minero pan-asiático . En Japón , el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio perdió un 0,8 por ciento.

El cobre, impulsado por la perspectiva de la demanda, cedía un 0,7 por ciento a 8.445 dólares la tonelada.

Algunos analistas, sin embargo, han dicho que los mercados no tienen que estar tan preocupados por el hecho de que China redujo su meta de crecimiento a un mínimo en ocho años de un 7,5 por ciento, desde un 8 por ciento, y que haya desplazado sus prioridades hacia el impulso de la demanda interna de consumo.

“No hay necesidad de ser tan pesimistas acerca de desaceleración de la demanda de China”, dijo Chiyuki Shiraiwa, economista de Nikko Securities SMBC.

“Impulsar el consumo interno fortalecerá la demanda de una variedad de bienes procedentes del extranjero, extendiendo las oportunidades para exportar a China más allá de los países ricos en recursos”, explicó.

Tanto el índice Hang Seng de Hong Kong como las acciones de Shanghái bajaron más de un 1,5 por ciento.

El petróleo fue el único mercado que eludió la tendencia a la baja al comienzo de la sesión, pero más tarde también pasó a terreno negativo.

Benjamin Netanyahu aseguró el lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, que Israel no ha tomado una decisión sobre atacar las instalaciones nucleares de Irán, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones, pero el primer ministro israelí no dio señales de haber descartado una posible acción militar.

El crudo Brent de Londres caía un 0,2 por ciento a 123,60 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense retrocedía por debajo de 106,70 dólares el barril.

El euro bajaba un 0,2 por ciento a 1,3193 dólares, acercándose hacia el mínimo en dos semanas que tocó el lunes, de 1,3160 dólares. El oro al contado declinaba un 0,2 por ciento, a 1.702 dólares la tonelada.

1 dólar = 6,3067 yuanes chinos Reporte adicional de Ian Chua en Sídney y Jessica; Jaganathan en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below