Ministro Economía Argentina critica orden juez EEUU caso bonos

lunes 5 de marzo de 2012 22:56 ART
 

BUENOS AIRES, 5 mar (Reuters) - El ministro de Economía de Argentina criticó el lunes un fallo de un juez estadounidense relacionado al caso de su deuda incumplida hace una década, el cual ordena pagar intereses a un tenedor de bonos que demandó al país sudamericano.

Argentina ha enfrentado litigios en Estados Unidos debido a su cese de pagos de deuda soberana por unos 100.000 millones de dólares en medio de una feroz crisis económica entre el 2001 y el 2002, lo que ha obstaculizado sus intentos para retornar a los mercados de capitales mundiales.

El dictámen del juez de distrito de Nueva York, Thomas Griesa, ordena a Argentina pagarle cada vez que cancele intereses a NML Capital Ltd, una filial de la firma de inversión Elliot Managment Corp, que había comprado unos 290 millones de dólares en notas a tasas de interés flotantes que el país emitió en 1998, y que luego no pagó.

"El fallo tiene muy poca argumentación y, por ejemplo, no alterará el pago de los bonos que surgieron de la reestructuración 2005 y 2010, porque queda supeditado a que se pronuncie la Cámara de Apelaciones, a la que ya recurrimos", dijo el ministro Hernán Lorenzino a periodistas.

"El fallo no tiene sustento jurídico", declaró Lorenzino en respuesta a un reporte del diario local La Nación que dice que con la decisión el país deberá cancelar al mismo tiempo o anticipadamente, cada vez que pague los intereses de la deuda de los bonos canjeados.

En el 2005 y el 2010, el Gobierno argentino realizó canjes de deuda que le permitieron normalizar el 92 por ciento de los bonos soberanos impagos.

Pero el país ha dicho que los tenedores de bonos que no participaron en los canjes de deuda no merecen recuperar todo, porque es injusto para los que sí lo aceptaron por menos.

El fallo usó como argumento la cláusula de "pari passu" de los contratos financieros, que establece que los créditos deberán de guardar las mismas igualdades de derechos y obligaciones en relación con otras deudas similares de un mismo emisor, agregó el diario.

Los reclamos de los fondos especulativos ascienden a unos 2.500 millones de dólares, según ha estimado el Gobierno.

Griesa ha sido el encargado de una serie de demandas presentadas por tenedores de bonos impagos argentinos, pero hasta ahora ellos no han podido recuperar ningún dinero, dado que las leyes de inmunidad soberana de Estados Unidos protegen a la mayoría de los activos que tiene un país en el extranjero. (Reporte de Magdalena Morales; Editado por Ricardo Figueroa)