5 de marzo de 2012 / 21:03 / hace 5 años

Precios bonos EEUU caen ante mejor panorama, pero temores siguen

4 MIN. DE LECTURA

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, 5 mar (Reuters) - Cifras que sugirieron que la economía de Estados Unidos estaba ganando impulso llevaron a la baja a los precios de los bonos el lunes, aunque los temores sobre una recesión en Europa y un menor crecimiento en China mantuvieron a raya las pérdidas.

La ansiedad sobre el canje de deuda de Grecia antes de la fecha límite del 8 de marzo persuadió a los inversores a no alejarse mucho de la seguridad de la deuda pública estadounidense. Sin el acuerdo, Grecia caería en moratoria de su deuda.

Todo eso ayudó a frenar las pérdidas del mercado de bonos vistas luego de que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que el enorme sector servicios de la mayor economía mundial creció el mes pasado a su mayor ritmo en un año, el último dato que sugiere que la economía estadounidense estaba mejorando.

El rendimiento del bono referencial a 10 años inicialmente subió a 2,01 por ciento, desde un 1,98 por ciento del cierre del viernes, pero luego operó al 2 por ciento. La nota cayó 5/32 en precio.

La deuda a 30 años bajó 17/32 en precio con un rendimiento del 3,14 por ciento frente al 3,11 por ciento del viernes.

"Esa ha sido la historia en el último tiempo", dijo Kim Rupert, directora gerente de análisis de renta fija global de Action Economics en San Francisco. "Sí, hay señales de un crecimiento más fuerte en Estados Unidos, pero existen muchos vientos en contra que restringen el sentimiento y mantienen al mercado en un rango muy ajustado", agregó.

En Europa, cifras del lunes mostraron que la actividad empresarial en España e Italia se contrajo bruscamente. Informes separados apuntaron que el crecimiento en Alemania, la mayor economía de la zona euro, se desaceleró, mientras que en Francia se estancó.

Eso resaltó el temor a que el bloque monetario de 17 países se dirigía a una recesión.

Además, el primer ministro de China, Wen Jiabao, recortó la meta de crecimiento del país a un 7,5 por ciento para el 2012, lo que alentó temores sobre el ritmo de la expansión global.

Si los datos de Estados Unidos siguen mejorando, los rendimientos de los bonos podrían comenzar a avanzar levemente, según analistas, aunque la mayoría agregó que tomaría tiempo romper los actuales niveles.

Estados Unidos informará su reporte mensual de empleos el viernes, para lo que economistas consultados por Reuters esperan que los empleadores agregaron 210.000 puestos de trabajo en febrero tras los 243.000 de enero.

"Comenzamos la semana en el medio de un reciente rango, pero con la renovada convicción de que un rompimiento al alza (en los rendimientos) es posible", dijo George Goncalves, jefe de estrategia de tasas de interés de Estados Unidos en Nomura Securities International en Nueva York.

El estratega colocó un rango para la nota de 10 años de 2,18 por ciento en el corto plazo antes de un eventual movimiento hacia el 2,40 por ciento.

La Fed vendió 1.330 millones de dólares en bonos protegidos contra la inflación el lunes con vencimiento desde julio del 2012 a enero del 2015, como parte de su último programa de estímulo económico denominado "Operación Twist".

(Reporte adicional de Chris Reese)

Reuters Mf Ig

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below