5 de marzo de 2012 / 20:23 / en 6 años

ENTREVISTA-Arcos Dorados ve menor ritmo de crecimiento en 2012

* Arcos Dorados baja ritmo de crecimiento en A. Latina

* Operadora McDonalds culpa desaceleración económica

* Dice apreciación del cambio ayudará ingresos

Por Esteban Israel

SAO PAULO, 5 mar (Reuters) - Arcos Dorados, la mayor franquicia de McDonalds en el mundo, espera que un enfriamiento de las economías en América Latina modere sus ingresos este año, aunque prevé que sus resultados sigan siendo impulsados por la apreciación de las monedas regionales.

La empresa reportó el lunes ganancias de 0,22 dólares por acción, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado. Arcos Dorados espera que sus ingresos crezcan entre un 15 y 17 por ciento en el 2012 medidos en una base de moneda constante, tras un avance de 17,7 por ciento en el 2011.

“Las economías no andan tan bien, el sentimiento del consumidor es mucho más conservador y eso nos afecta a nosotros”, dijo el director ejecutivo de Arcos Dorados, Woods Staton, en una entrevista con Reuters.

“Un (crecimiento de los ingresos de) 17 por ciento sigue siendo un montón”, añadió.

Arcos Dorados fue golpeada en el cuarto trimestre del 2011 por la desaceleración de la economía de Brasil, que representa un 52 por ciento de sus ingresos. Influyó también una brusca depreciación del real a fines del año pasado.

“El último trimestre hubo una contracción del consumo en los centros comerciales en Brasil y hubo un poco de contracción de margen”, dijo Staton.

Según la información reportada el lunes por la empresa, las ventas a moneda constante en Brasil subieron un 11 por ciento en el cuarto trimestre del año a 491 millones de dólares, por debajo del 13 por ciento para todo el 2011 en ese país.

OTRA CARA DE LAS MONEDAS

Pero los vientos están cambiando y la avalancha de capital barato que mantiene bajo presión al real y otras monedas en América Latina -y causa dolores de cabeza a las autoridades- son buenas noticias para la compañía, que administra 1.840 restaurantes McDonalds en 20 países de la región.

“Yo creo que las monedas van a estar jugando con nosotros y a nuestro favor” en el 2012, dijo Staton.

El ejecutivo espera que Brasil revierta la contracción de sus ingresos en el segundo semestre del 2012.

México, Colombia y Perú son otros mercados vigorosos para Arcos Dorados, que prevé expandirse también en Argentina.

La empresa planea abrir 130 nuevos restaurantes en el 2012 financiados por un gasto de capital de hasta 350 millones de dólares, un 9 por ciento más en que en el 2011.

Staton dijo que una las mayores interrogantes es Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez buscará en octubre la reelección en medio de un tratamiento contra el cáncer.

Al ejecutivo le preocupa también Puerto Rico, en donde las ventas fueron castigadas por problemas de flujo y una caída del turismo.

Arcos Dorados es responsable por algo más del 5 por ciento de las ventas globales de la cadena de comida rápida estadounidense.

Las acciones de Arcos Dorados caían un 8,2 por ciento en Wall Street a las 2002 GMT. (Reporte de Esteban Israel)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below