1 de marzo de 2012 / 19:33 / en 5 años

ACTUALIZA 2-Presidenta argentina propone reforma carta B.Central

4 MIN. DE LECTURA

* Reforma puede estimular la ya alta inflación: analistas

* La propuesta entraña peligros: analistas (Actualiza con comentarios de analistas)

Por Guido Nejamkis y Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 1 mar (Reuters) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el jueves que envió un proyecto de ley al Congreso para modificar la carta orgánica del Banco Central, lo que podría allanar el camino para que el Gobierno use más reservas de la autoridad monetaria para pagar deuda externa.

La decisión podría estimular la ya alta inflación en el país, según analistas, que el año pasado habría alcanzado un 25 por ciento, de acuerdo a estimaciones privadas.

La jefa de Estado argentina, que promueve políticas económicas heterodoxas, indicó que la labor de la autoridad monetaria, cuyas reservas fueron usadas en los últimos años para pagar deuda, debe apuntar no sólo a preservar la estabilidad monetaria sino también a la economía real.

Las reservas excedentes, o de "libre disponibilidad" del banco prácticamente han desaparecido, por lo que la presidenta impulsó el fin de la vigente "ley de convertibilidad", que data de la década de 1990.

"Entre los conceptos cuya modificación se propicia se encuentra la obligación de mantener una relación entre la base monetaria y la cantidad de reservas internacionales", dijo a Reuters una fuente del banco central.

Las llamadas reservas de libre disponibilidad representan el excedente de los dólares del banco sobre la base monetaria del país.

Al 17 de febrero el monto total de la base monetaria argentina equivalía a 47.248 millones de dólares, un monto apenas superior a las reservas del Banco Central.

"Este es un desarrollo negativo (...) porque las transferencias de reservas al Tesoro están degradando los resultados financieros del banco central y están contribuyendo a financiar una admitida posición fiscal procíclica y expansiva", dijo Alberto Ramos, analista en Goldman Sachs.

La reforma propuesta por Fernández tornaría obsoleto el concepto de libre disponibilidad.

"Hay que fortalecer, y esto hacemos en la reforma, el rol regulador de la actividad financiera como motor de inversión y palanca del desarrollo. Tenemos que alcanzar otras actividades, que no están alcanzadas por la regulación y fluctúan ahí en zonas grises", dijo Fernández al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de más de tres horas.

"Estamos en un juego peligroso. Lamentablemente con la expresión de la presidenta (...) vamos a vivir la inflación. Es inminente un mayor aumento de los precios", dijo el ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

Martín Redrado, un ex presidente del Banco Central al que Fernández sacó del puesto por resistir el uso de reservas para el pago de deudas, dijo que "el proyecto de reforma cristaliza a esta institución como caja del Gobierno".

Nomura Securities dijo que la decisión implicaría "que el Tesoro pueda tomar préstamos directamente de las reservas internacionales del Banco Central para pagar deuda".

No Reformara Ley De Bancos

En su discurso ante los legisladores, la presidenta también destacó que no considera necesario modificar la ley que rige la actividad bancaria en el país, conocida como "ley de entidades financieras".

Los principales bancos privados del país se oponían a distintos proyectos de ley que buscaban reformar la norma, por lo que sus acciones subieron en la Bolsa de Buenos Aires tras el discurso de Fernández.

El proyecto impulsado por el legislador Carlos Heller, aliado del oficialismo, buscaba imponer a las entidades financieras orientaciones para la entrega de créditos y límites a la participación de bancos privados en el mercado. (Reporte adicional de Juliana Castilla y Jorge Otaola)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below