Jefe de Cencosud dice trabas a comercio Argentina no son buenas

jueves 1 de marzo de 2012 13:59 ART
 

SANTIAGO, 1 mar (Reuters) - Las trabas a las importaciones en Argentina no son favorables para las empresas que operan en ese país, dijo el jueves el presidente del grupo minorista chileno Cencosud, Horst Paulmann, pero descartó un impacto significativo en sus negocios.

Argentina -donde Cencosud opera centros comerciales, servicios financieros, supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar- estableció en febrero un nuevo sistema de monitoreo de las importaciones, que obliga a las empresas a pedir autorización al Gobierno antes de realizar una compra externa.

"Eso no es favorable para las compañías que trabajan en Argentina", dijo Paulmann a periodistas en Santiago.

"Es una restricción que para el comercio no es nada buena, pero son realidades con las que hay que convivir y son épocas que pasan y ya vendrán tiempos mejores", agregó.

La medida busca identificar las importaciones que pueden ser reemplazadas por productos argentinos y evitar que sigan saliendo dólares del país, que depende del comercio exterior para financiarse. Argentina no tiene acceso a los mercados internacionales de crédito desde que cayó en cesación de pagos en el 2002.

Pese a las trabas, el controlador del grupo minorista descartó la posibilidad de deshacerse de sus negocios en Argentina y anticipó buenos resultados a futuro.

"En 30 años (en Argentina) nunca hemos tenido un balance negativo, han pasado cosas muy difíciles y hemos salido bien. Estoy seguro que Argentina va a salir adelante", aseguró.

Argentina representó alrededor del 30 por ciento de las ganancias de Cencosud, según la estimación de la firma al tercer trimestre del 2011.

Además de sus negocios en Argentina y Chile, Cencosud tiene unidades en Brasil, Colombia y Perú. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Javier López de Lérida)