ACTUALIZA 1-Accionistas chilena Cencosud aprueban emisión de ADR

jueves 1 de marzo de 2012 12:13 ART
 

* Firma tiene pendiente emisión por casi 1.800 mln dlr

* Aumento capital apunta a financiar expansión empresa (Actualiza con más datos, comentarios y precio de acción)

SANTIAGO, 1 mar (Reuters) - Los accionistas del grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, aprobaron el jueves una emisión de acciones en el extranjero, que se enfocaría en Estados Unidos, como parte de un aumento de capital que apunta a financiar su expansión.

Hace unas semanas, Cencosud había informado del inicio de las gestiones para una posible colocación de títulos en el mercado de Estados Unidos, mediante un programa de ADR (American Depositary Receipt), para lo cual contactó a bancos de inversión y oficinas de abogados en Chile y el exterior.

"Cuando hay oportunidades de crecimiento, hay que tener la caja. Hay que preocuparse de tener los fondos necesarios. Por eso, este aumento de capital le da muchas más posibilidades a la compañía", dijo Horst Paulmann, presidente de la firma, a periodistas tras una junta extraordinaria de accionistas.

"Estando en Nueva York, le da muchas más oportunidades (de financiamiento) y más movilidad a los accionistas", agregó el controlador de la empresa, sin precisar el monto exacto que se planea ofrecer en ese mercado y cuánto suscribirá en la operación.

Con ello, Cencosud se convertiría en la duodécima firma chilena listada actualmente en la bolsa de Nueva York. La última vez que una empresa chilena emitió ADR en ese mercado fue en el 2003.

La empresa, con casa matriz en Santiago, aprobó el año pasado un incremento de capital por 270 millones de acciones, que aún no concreta y equivalente a casi 1.800 millones de dólares, de acuerdo al valor actual de sus títulos.

El gerente general corporativo de Cencosud, Daniel Rodríguez, destacó el interés de inversionistas internacionales por querer entrar a la propiedad accionaria de la minorista, que tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.   Continuación...