1 de marzo de 2012 / 6:53 / en 6 años

Comentarios de Bernanke debilitan a bolsas en Asia

Por Chikako Mogi

TOKIO, mar 1 (Reuters) - Las bolsas en Asia caían el jueves luego de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, frenó un repunte reciente al contener el optimismo sobre la fortaleza de la recuperación económica de su país, pero sin dar señales de una flexibilización monetaria adicional.

Datos fabriles chinos también recordaron a los inversores sobre la fragilidad de la economía global, aunque también que sugirieron que Pekín podría evitar un aterrizaje duro.

“El reciente repunte en las acciones se debió en gran parte a la abundante liquidez, por lo que cuando se desvanecen las expectativas de un mayor alivio, ese elemento es removido y puede pesar sobre los valores”, dijo Masafumi Yamamoto, estratega jefe de operaciones cambiarias de Barclays Capital.

“Al mismo tiempo, los fundamentos pueden no ser tan malos como para justificar un mayor estímulo a través de la flexibilización monetaria”, agregó.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,7 por ciento tras subir un 1,4 por ciento el miércoles a un máximo de siete meses.

Datos reportados el jueves en China avivaron las esperanzas de que la segunda mayor economía del mundo podría evitar un aterrizaje duro, pero también subrayaron los fuertes vientos en contra que enfrenta el país ante un debilitamiento en las exportaciones.

El índice oficial de gerentes de compras de China (PMI, por su sigla en inglés) subió a 51,0 en febrero, por encima las expectativas de una cifra de 50,7 y sobre el 50,5 de enero. Este es el PMI más alto desde el 51,2 que registró en septiembre, mostraron la cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Un PMI superior a 50 indica expansión, mientras que bajo los 50 puntos significa una contracción.

El PMI de China elaborado por HSBC, un indicador anticipado de la actividad industrial del país, alcanzó en febrero un máximo de cuatro meses en 49,7, pero las nuevas órdenes de exportaciones registraron su mayor caída en ocho meses a causa de la debilidad de la demanda global.

“La cifra principal mejoró, pero el panorama no es muy prometedor debido a que el inventario se acumuló rápidamente y los nuevos pedidos sólo subieron levemente. Otra evidencia de la oferta de crédito y los datos a nivel sectorial también señalan una mayor debilidad”, dijo el economista jefe de Nomura para China, Zhang Zhiwei.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio borró ganancias tempranas para caer un 0,4 por ciento, alejándose de un máximo en siete meses que tocó el miércoles.

En los mercados de divisas, el euro subía un 0,2 por ciento, a 1,3350 dólares. La moneda europea cayó más de un 1 por ciento el miércoles, luego de que el Banco Central Europeo extendió 530.000 millones de euros (709.000 millones de dólares) en préstamos baratos a tres años.

Más de 800 bancos recurrieron al financiamiento, por encima de los 523 que participaron en la primera subasta del BCE en diciembre.

El dólar se mantenía firme luego de subir con fuerza el miércoles, cuando Bernanke se abstuvo de señalar nuevas compras de bonos de la Fed, decepcionando a los inversionistas que esperaban un mayor estímulo.

En los mercados de materias primas, el oro al contado subía un 1,7 por ciento el jueves, a 1.724 dólares la onza, tras ceder un 5 por ciento por debajo de 1.690 dólares la onza el miércoles debido a los fondos abandonaron al metal precioso por la especulación de que los bancos centrales habrían dejado atrás sus políticas de alivio monetario.

El cobre exhibía un modesto avance de un 0,3 por ciento, a 8.522 dólares la tonelada.

El petróleo se estabilizaba después de dos días consecutivos de pérdidas, con el petróleo estadounidense moviéndose en torno a 107 dólares el barril y el crudo Brent de Londres subiendo un 0,1 por ciento, a 122,78 dólares el barril.

1 dólar = 0,7476 euros Reporte adicional de Kevin Yao y Aileen Wang en Pekín. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below