Real Brasil cae más allá de las 1,70 unidades tras intervención

miércoles 29 de febrero de 2012 12:58 ART
 

SAO PAULO, 29 feb (Reuters) - El Banco Central de Brasil ofreció swaps cambiarios reversos y compró dólares en el mercado a la vista el miércoles, evitando que la moneda local, el real, se aprecie más allá de la marca de 1,70 unidades por dólares.

El real, que avanzó a 1,6860 unidades por billete verde en las primeras operaciones del miércoles, su mayor nivel en cuatro meses, se debilitaba más de un 1 por ciento tras la intervención a 1,7166.

La intervención evitó que el real subiera como las monedas de América Latina luego de que el Banco Central Europeo ofreciera 530.000 millones de euros en financiamiento barato a los bancos europeos.

El real se ha apreciado más de un 9 por ciento desde el inicio del año ante el ingreso de enormes flujos al país de parte de inversores que buscan mayores rendimientos de los que pueden obtener en naciones desarrolladas. La tasa de interés referencial de Brasil se ubica en un 10,5 por ciento, frente a una tasa del cero al 0,25 por ciento en Estados Unidos.

Un real más fuerte ha hecho más caras las exportaciones brasileñas y dañado la competitividad de la industria local, impulsando al Gobierno a actuar.

El Banco Central de Brasil vendió un 76,25 por ciento de los swaps cambiarios reversos ofrecidos en una subasta realizada el miércoles. La institución vendió 30.500 contratos de los 40.000 contratos que ofreció en la subasta.

El jefe del Banco Central, Alexandre Tombini, dijo el martes que las subastas realizadas en el pasado ayudaron a evitar que el real se fortaleciera demasiado. El secretario del Tesoro, Arno Augustin, en tanto, aseguró que el fondo de riqueza soberano del país podría comprar dólares.

(Reporte de Silvio Cascione)

REUTERS MF IG