ACTUALIZA 1-EEUU revisa al alza crecimiento PIB cuarto trimestre

miércoles 29 de febrero de 2012 11:43 ART
 

(Agrega detalles, cita de analista)

WASHINGTON, 29 feb (Reuters) - La economía estadounidense creció en el cuarto trimestre un poco más de lo estimado inicialmente, gracias a mejores cifras sobre el gasto del consumidor y de las empresas, dijo el miércoles el Gobierno, lo que podría ayudar a calmar los temores de una fuerte desaceleración del crecimiento en el 2012.

El Producto Interno Bruto creció a un ritmo anual del 3 por ciento, la tasa más rápida desde el segundo trimestre del 2010 y por encima de la expansión de 2,8 por ciento calculada en enero, dijo el Departamento de Comercio.

Los economistas consultados por Reuters no esperaban cambios respecto de la cifra anterior de 2,8 por ciento. La economía creció a un ritmo del 1,8 por ciento en el tercer trimestre.

"Esto muestra una leve mejora pese a la volatilidad de los precios de las acciones que hubo el año pasado y muestra que no estamos ni remotamente cerca de la recesión", dijo Tim Ghriskey, presidente de inversiones de Solaris Group en Nueva York.

Aunque el crecimiento en los inventarios empresariales siguió representando gran parte del alza en la producción del trimestre pasado, las revisiones al PIB revelaron un tono mejorado para el panorama de crecimiento del primer trimestre.

Las empresas no fueron tan agresivas en los esfuerzos de reposición de mercadería durante el cuarto trimestre, lo que debería ayudar a calmar los temores de una desaceleración más fuerte en la producción este trimestre.

Además, el gasto del consumidor -que representa cerca del 70 por ciento de la actividad económica estadounidense- fue más firme de lo que se pensó inicialmente. El gasto del consumidor subió a un ritmo del 2,1 por ciento en vez del 2 por ciento.

El gasto en construcción de viviendas también fue mayor que lo estimado previamente, mientras que las inversiones en estructuras no residenciales fueron modestamente débiles.   Continuación...