ACTUALIZA 2-Euro sube antes de préstamos BCE

martes 28 de febrero de 2012 14:51 ART
 

(Añade detalles y citas, actualiza precios, cambia procedencia -antes LONDRES)

NUEVA YORK, 28 feb (Reuters) - El euro subía frente al dólar el martes antes de una inyección de dinero barato del BCE para la zona euro, pero la sesión era volátil porque los compradores hicieron una pausa por noticias de que Irlanda tendrá un referendo sobre el nuevo acuerdo fiscal de Europa.

El anuncio del primer ministro irlandés, Enda Kenny, prepara el terreno para la primera votación popular sobre el plan, liderado por Alemania, para una mayor disciplina presupuestaria en la región.

Pero tras digerir las noticias, el apetito por el riesgo retornó a los mercados, ya que los inversores se enfocaron en la operación de préstamos bancarios a tres años del BCE, una oferta de dinero barato que apunta a proveer financiamiento para empresas que han sido privadas de fondos para invertir.

Sumando a la tolerancia al riesgo, un grupo de la industria informó que la confianza del consumidor de Estados Unidos llegó a un máximo de un año en febrero por el optimismo en torno al mercado laboral.

"Se podría creer que (la operación del BCE) sería decisiva para el ánimo del mercado en los próximos días", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo Bank.

El euro subía un 0,4 por ciento a 1,3457 dólares, con un máximo de sesión de 1,3468 dólares, cerca de un máximo de tres meses de 1,3486 dólares que alcanzó el viernes.

Sin embargo, Bennenbroek advirtió que la reacción del mercado a la operación del BCE no será simple.

Un sondeo de Reuters mostró que los bancos tomarán hasta medio billón de euros desde el BCE, casi lo mismo que la vez anterior. Esto será visto como compra de tiempo por parte de las autoridades para resolver la crisis de deuda.   Continuación...