28 de febrero de 2012 / 7:38 / hace 5 años

Suben bolsas en Asia, BCE y petróleo en foco de atención

3 MIN. DE LECTURA

Por Chikako Mogi

TOKIO, 28 feb (Reuters) - Las bolsas en Asia y el euro subían el martes mientras los mercados esperan una segunda inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) para medir el apetito de riesgo que ha sido algo mermado por la inquietud sobre los precios del petróleo.

El crudo Brent de Londres caía, ampliando sus pérdidas después de cortar un repunte de una semana el lunes, pero las preocupaciones sobre los suministros procedentes de Oriente Medio ayudaron a frenar el declive.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón trepaba un 0,5 por ciento. El índice pan-asiático ha ganado un 13 por ciento este año, mientras que las acciones japonesas han subido un 14 por ciento.

"Los mercados han subido demasiado rápido y podrían consolidarse ocasionalmente, (con la gente) buscando comprar tras la caída de los precios. Pero el ánimo subyacente se va reafirmando, porque la gente cree que ha visto lo peor", dijo Xiao Minjie, economista jefe de FuNNeX Asset Management en Tokio.

El dijo que si bien la abundante liquidez suministrada por los bancos centrales está ayudando a elevar los precios del crudo, es poco probable que la demanda en Europa y China se recupere con suficiente fuerza para llevar los precios del petróleo cerca de los máximos históricos en torno a 150 dólares que fueron alcanzados en el 2008.

A la espera de la operación de refinanciación a largo plazo que el BCE llevará a cabo el miércoles, los analistas se están centrando en el tamaño de la asignación bruta así como la nueva liquidez neta.

Una encuesta mostró que 30 operadores esperan que el BCE destine 500.000 millones de euros, con previsiones que van desde 200.000 a 750.000 millones de euros.

La primera inyección de liquidez del BCE en el sistema a finales de diciembre ayudó a estabilizar los mercados al remover las preocupaciones sobre una escasez de liquidez en Europa.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio borró pérdidas tempranas para ganar un 0,9 por ciento, un nuevo máximo de cierre en siete meses.

En los mercados de divisas, el euro subía un 0,2 por ciento a 1,3431 dólares, lejos del máximo en casi tres meses que tocó el viernes, de 1,3487 dólares. El dólar perdía un 0,3 por ciento contra el yen, a 80,33 unidades, alejándose desde el máximo de nueve meses que tocó el lunes, de 81,66 yenes.

La reacción del mercado fue apagada después de que Standard & Poor's recortó el lunes la calificación a largo plazo de Grecia a "default selectivo".

En los mercados de materias primas, el crudo Brent de Londres caía un 0,5 por ciento, a 123,55 dólares el barril. El petróleo estadounidense se debilitaba un 0,5 por ciento, a 108,05 dólares el barril.

A las 0643 GMT, el oro al contado subía un 0,3 por ciento, a 1.771,96 dólares la onza. Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cedían un 0,2 por ciento, a 8.516 dólares la tonelada. (Reporte de Dominic Lau. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below