Acciones líderes de Brasil caen por Europa y toma de ganancias

lunes 27 de febrero de 2012 18:55 ART
 

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 27 feb (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cayeron el lunes luego de que declaraciones del G-20 sobre la crisis de deuda de la zona euro llevaron a los inversionistas a tomar ganancias, mientras que la moneda doméstica cerró en alza pese al esfuerzo del banco central por debilitarla.

El índice referencial Bovespa perdió un 1,06 por ciento a 65.241 puntos, con un volumen de negocios de 5.800 millones de reales.

"La bolsa reflejó un escenario externo más negativo, luego de que los ministros de finanzas del G-20 no definieran si van a aportar recursos al FMI. Eso fue recibido con pesimismo por parte de los inversionistas", dijo el economista de CM Capital Markets Mauricio Nakahodo.

El comunicado final del encuentro de ministros de G-20 del fin de semana mostró que el grupo quiere ver cómo las autoridades europeas destinan más dinero a limitar la crisis de deuda regional antes de aportar más dinero al FMI y engrosar el cortafuego mundial contra las turbulencias financieras.

"También hubo un movimiento de corrección, porque la bolsa brasileña ya acumula una subida más fuerte que otras", agregó Nakahodo.

Las acciones de constructora brasileñas estuvieron entre las que más subieron. Los papeles de Cyrela y de PDG Realty cedieron ambas un 3,22 por ciento.

Las acciones de más liquidez presionaron sobre el Bovespa. Las acciones de preferentes de la minera Vale perdieron un 1,09 por ciento a 42,50 reales, mientras que las de Petrobras cedieron un 0,53 por ciento a 24,35 reales.

Los papeles de la alimenticia Marfrig subieron un 7,15 por ciento tras anunciar que su directorio aprobó una nueva estructura organizacional para mejorar la integración del grupo.   Continuación...