Bolsa chilena cae por dudas sobre salida de crisis en Europa

lunes 27 de febrero de 2012 18:01 ART
 

SANTIAGO, 27 feb (Reuters) - La bolsa chilena cayó el lunes en línea con los mercados externos, debido a renovados temores sobre una solución a los problemas de deuda de la zona euro tras la reunión del G20.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago bajó un 0,37 por ciento y cerró a 4.495,32 puntos, mientras que el general IGPA cedió un 0,1 por ciento y finalizó en 21.383,24 unidades.

"Estuvo alineada al contexto internacional (...), tras la reunión del G20 se deterioraron las expectativas sobre Europa porque, si bien se aprobó ampliar el fondo de rescate, se pusieron varias condiciones", dijo Marcelo Barrero, analista de la correduría EuroAmerica.

La plaza operó toda la sesión en terreno negativo pero la tendencia cambió a mediodía tras datos del mercado inmobiliario estadounidense mejores a lo esperado, aunque esto no alcanzó a revertir las pérdidas en la bolsa local, agregó el analista.

La confianza de los inversores se vio afectada por el hecho de que el Grupo de los 20 países de economías principales dijo a Europa que debe comprometer más dinero propio para combatir la crisis de deuda que enfrenta antes de buscar su ayuda.

En el corto plazo, la atención de los inversores de la plaza chilena se volcará al dato de desempleo de enero que divulgará el Gobierno el martes, dijeron operadores y analistas.

Entre las perdedoras a nivel local se destacaron las acciones vinculadas al ciclo económico, como las del grupo forestal Empresas CMPC, que bajaron un 0,93 por ciento a 2.111,10 pesos.

Los títulos de su rival Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- cedieron un 0,88 por ciento, a 8.118,10 pesos.

En tanto, los papeles del conglomerado minorista Cencosud descendieron un 0,79 por ciento, a 3.015 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 99,2 millones de dólares, muy por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 479,30 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)