Bolsa chilena sube por compras de oportunidad; cae en semana

viernes 24 de febrero de 2012 17:56 ART
 

SANTIAGO, 24 feb (Reuters) - La bolsa chilena subió levemente el viernes en una sesión de bajos montos transados, impulsada por compras de oportunidad de los inversionistas tras cuatro jornadas con pérdidas y después de un positivo dato de confianza en Estados Unidos.

El índice IPSA, integrado por las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, ganó un 0,39 por ciento, a 4.512,17 puntos, mientras que el indicador general IGPA aumentó un 0,35 por ciento, a 21.404,61 unidades.

Pese al incremento del viernes, el IPSA finalizó la semana con un descenso del 0,74 por ciento.

"Hubo un dato positivo de confianza en Estados Unidos, eso ayudó un poco aunque estuvo muy tranquilo (...), la corrección de la semana llevó a que saliera inmediatamente un flujo comprador en una especie de caza de oportunidades", dijo un operador.

La confianza del consumidor de Estados Unidos subió a finales de febrero considerablemente más de lo esperado a un máximo de un año, según un informe privado publicado el viernes. ID:nL5E8DO73X]

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 90,4 millones de dólares, menos de la mitad del promedio diario de la plaza.

Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo embotellador y cervecero CCU, que avanzaron un 1,60 por ciento, a 7.016,50 pesos, mientras que los papeles del banco Santander Chile -mayor institución financiera del país- subieron un 1,11 por ciento, a 37,31 pesos.

En tanto, los títulos del conglomerado energético e industrial Empresas Copec -los de mayor peso en el IPSA- ascendieron un 1,01 por ciento, a 8.190 pesos.

(1 dólar = 480,30 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Gabriela Donoso)