Bolsa peruana cae por temores a recesión y metales

jueves 23 de febrero de 2012 19:16 ART
 

LIMA, 23 feb (Reuters) - La bolsa peruana cayó el jueves por segundo día consecutivo, arrastrada por un desempeño negativo de los mercados europeos y los precios de los metales básicos, en medio de temores a que la zona euro entre en recesión y ante la debilidad de las compras de China.

El índice general de la bolsa limeña bajó un 0,15 por ciento y cerró a 22.835,83 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, retrocedió un 0,12 por ciento, a 31.495,70 puntos.

El índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- avanzó un 0,06 por ciento y concluyó la sesión en 115,11 puntos.

"Temprano los mercados europeos amanecieron en rojo, debido a que salieron pronósticos negativos de crecimiento para esta zona que acentúan los temores de una recesión. Eso presionó al mercado local", dijo un operador bursátil.

Las bolsas europeas terminaron la jornada con pérdidas tras pronósticos negativos de crecimiento para la zona euro y pobres resultados de algunos de los principales bancos de Europa.

La economía de la zona euro se contraería un 0,3 por ciento según mostraron datos de la Unión Europea, contra estimaciones previas de un crecimiento del 0,5 por ciento, lo que ensombrece el panorama para los resultados corporativos y para los endeudados gobiernos que tratan de reducir sus déficits.

"Los resultados negativos de las bolsas europeas también fueron influenciados por temores a que se agudicen las tensiones entre Irán e Israel", acotó el operador bursátil.

En ese contexto, las acciones de la productora peruana de plata y zinc Volcan -las de mayor peso en el índice general- retrocedieron un 1,13 por ciento, a 3,50 soles, mientras que los papeles de Minsur bajaron un 0,65 por ciento, a 3,05 soles.

Asimismo, los titulos de la polimetálica Milpo cayeron un 1,20 por ciento, a 4,10 soles.

En el subsector de las mineras junior, las acciones de Candente Copper bajaron un 1,85 por ciento, a 1,06 dólares.

El monto transado en la Bolsa de Valores de Lima sumó el jueves unos 20,3 millones de dólares. (Reporte de Omar Mariluz; editado por Hernán García)