EXCLUSIVA-AES considera venta de activos en China: fuentes

martes 21 de febrero de 2012 08:22 ART
 

* AES tiene capacidad de 748 megavatios en China

* Plantas a carbón en China no pueden traspasar costos a precio

Por Denny Thomas y Charlie Zhu

HONG KONG, 21 feb (Reuters) - AES Corp, la primera generadora de electricidad estadounidense en entrar a China hace unas dos décadas, busca vender todos o algunos de sus activos en el país asiático, porque no puede traspasar un alza de los costos del carbón en un sector regulado por el Estado, dijeron tres fuentes cercanas al proceso.

Las fuentes dijeron que la eléctrica, que tiene un valor de mercado de unos 10.500 millones de dólares, contrató recientemente a un banco de inversión para iniciar una venta, que puede llegar a valorarse entre 300 millones y 400 millones de dólares.

La probable salida, o reducción de AES, destaca el difícil clima de negocios para el sector de energía en China, donde los productores con carbón tienen poco control sobre los precios de la electricidad que fija el Estado.

"Es poco probable que ese sistema de tarifas se desmantele pronto", dijo Daisy Zhang, analista de BNP Paribas.

Algunas empresas extranjeras de energía, como Intergen, han visto como contratos de compra de electricidad son reescritos por autoridades locales, con pérdidas operativas que les han llevado a vender sus activos en el país.

Las fuentes pidieron el anonimato porque no están autorizadas para hablar con la prensa. Ejecutivos de AES en China y Estados Unidos no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios.

AES ha estado reduciendo sus operaciones mundiales para concentrarse en mercados clave, para lo que está vendiendo algunos negocios en Argentina, Italia y España.

UBS dijo en un reporte reciente que AES busca conseguir 2.000 millones de dólares con la venta de activos. (Reporting by Denny Thomas and Charlie Zhu, additional reporting by Neil Chatterjee and Janeman Latul in JAKARTA; Editing by Chris Lewis and Ian Geoghegan)