Telecom Argentina, blanco de críticas de ministro

sábado 18 de febrero de 2012 20:08 ART
 

BUENOS AIRES, 18 feb (Reuters) - El Gobierno argentino lanzó el sábado duras críticas al titular de Telecom Argentina, una las mayores operadoras de telecomunicaciones del país, por comentarios sobre los efectos de una quita de subsidios que tornará más caras las cuentas de servicios públicos y afectaría el consumo de telefonía móvil.

Franco Bertone, titular de Telecom Argentina, una empresa controlada por Telecom Italia, conversó el viernes con periodistas sobre los resultados de la firma en el cuarto trimestre y, citado por el diario Clarín, dijo que si la quita de subsidios impacta en las cuentas de electricidad, gas y agua, "el celular lo sentirá".

"En la canasta familiar, hay algunos gastos que, si crecen en forma repentina, pueden afectar a todos los servicios públicos", agregó Bertone.

El poderoso ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, que regula las telecomunicaciones, la energía y las obras públicas en el país sudamericano, dijo que "este comentario (de Bertone) habla claramente de su espíritu mezquino y concentrador".

De Vido agregó, citado por la agencia estatal de noticias, que Bertone "está completamente fuera de lugar, teniendo en cuenta que la empresa, junto con Telefónica, tiene una investigación en curso en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC, organismo antimonopolio de Argentina) por concentración monopólica".

Argentina viene reduciendo millonarios subsidios estatales al consumo de servicios públicos como el gas natural, la electricidad y el agua potable, una decisión tomada tras meses de deterioro en el saldo fiscal, provocado en parte por esos gastos y por una caída del superávit comercial, erosionado por mayores importaciones de energía.

Millones de argentinos pagan precios muy bajos por los servicios de gas natural, electricidad y agua potable debido a tarifas virtualmente congeladas desde el 2002 tras la gran crisis económica y social sufrida por el país hace una década.

El retiro de subsidios redundará en un aumento en las cuentas que pagan los usuarios en una economía que está desacelerando su ritmo de expansión, lo que puede provocar la retracción de gastos de consumidores.

Telecom Argentina reportó un alza del 33 por ciento interanual en sus ganancias del 2011 gracias a la expansión de sus negocios de telefonía móvil, datos e internet.   Continuación...