Bolsas en Asia suben por expectativas de rescate para Grecia

viernes 17 de febrero de 2012 04:53 ART
 

Por Chikako Mogi

TOKIO, 17 feb (Reuters) - Las bolsas en Asia rebotaban el viernes por las señales de que funcionarios de la zona del euro aprobarán pronto un esperado rescate para Grecia, y después de que datos de empleo y de actividad fabril ofrecieron indicios de una economía estadounidense más saludable.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón llegó a subir hasta un 1,4 por ciento, recuperando la mayor parte de sus pérdidas sufridas el jueves, cuando las preocupaciones sobre un retraso en la firma de un acuerdo griego avivaron el temor a una moratoria.

Las acciones surcoreanas exhibían los mejores desempeños en la región, avanzando un 1,5 por ciento, luego de que los inversores extranjeros regresaron con toda su fuerza.

A última hora el índice pan asiático MSCI subía un 1 por ciento, encaminándose a una ganancia semanal de un 1,5 por ciento y un avance en el año a la fecha de más de un 13 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio repuntó casi un 2 por ciento, a máximos en seis meses, con los exportadores y los papeles financieros liderando las ganancias.

"Los mercados han vuelto a un patrón familiar, con unas cifras de empleo estadounidense sorprendentemente robustas y el creciente optimismo sobre Grecia combinándose para continuar el repunte reciente. Hay un exceso de liquidez que aún queda por ser digerido por las acciones", dijo Cho Sung-joon, analista de NH Investment & Securities.

El euro cotizaba en torno a 1,3130 dólares, por encima del mínimo en tres semanas que tocó el jueves de 1,2974 dólares. Contra el yen la moneda europea alcanzó un máximo de dos meses por encima de 104 unidades.

El dólar llegó a subir hasta un máximo en tres meses y medio por encima de 79 yenes después de que se conocieron los datos de Estados Unidos, que avivaron su repunte iniciado esta semana por la relajación de la política del Banco de Japón.   Continuación...