Bolsa peruana baja por datos de EEUU e incertidumbre Grecia

martes 14 de febrero de 2012 19:00 ART
 

LIMA, 14 feb (Reuters) - La bolsa peruana cayó el martes y sumó su séptima sesión consecutiva a la baja, en medio del desempeño negativo de los mercados externos por débiles cifras de la economía estadounidense y una incertidumbre latente respecto a la situación de deuda de Grecia.

El índice general de la bolsa limeña retrocedió un 0,72 por ciento y cerró a 22.269,27 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, cedió un 0,41 por ciento, a 30.727,54 puntos.

El índice Inca -que incluye a las acciones más líquidas- perdió un 0,8 por ciento y concluyó en 111,26 puntos.

La bolsa peruana acumula un avance del 14,4 por ciento en lo que va del año.

"Los mercados estuvieron un poco apáticos por el desempeño negativo que tuvo la bolsa estadounidense", dijo el agente Leoncio Altamirano de la correduría Juan Magot.

Altamirano explicó que los montos negociados han bajado "porque han decaído las expectativas de los compradores de corto plazo debido a que los precios (de las acciones) están altos y sigue incertidumbre en los países europeos".

Los mercados financieros en el mundo retrocedieron ante los decepcionantes datos de ventas minoristas en Estados Unidos, y por las persistentes preocupaciones sobre la crisis de deuda de Europa.

La agencia calificadora Moody's dijo que está preocupada por la capacidad de Europa para realizar el tipo de reformas necesarias para resolver su crisis de deuda y la cantidad de fondos disponibles para hacerle frente.

La mayor aversión al riesgo internacional repercutió negativamente en el desempeño de las acciones mineras de la bolsa peruana, las de mayor peso, que bajaron en promedio un 1,05 por ciento, ante la caída de los precios internacionales de los metales.   Continuación...