Bolsa chilena cierra estable; compras de extranjeros dan soporte

martes 14 de febrero de 2012 17:55 ART
 

SANTIAGO, 14 feb (Reuters) - La bolsa chilena finalizó estable el martes tras una volátil sesión, debido a que compras de fondos extranjeros hacia el cierre lograron contrarrestar el pesimismo de las plazas mundiales tras negativos datos en Estados Unidos.

El índice IPSA, de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Santiago, subió un marginal 0,04 por ciento, a 4.435,18 puntos, mientras que el indicador general IGPA avanzó un 0,10 por ciento, a 21.128,59 unidades.

"Vimos rezagos de programas de compras de extranjeros, con bastante compra en Copec, un papel pesado que está ligeramente desarbitrado frente a sus rivales", explicó Arturo Curtze, subgerente de renta variable de la correduría Tanner.

"Cuando veamos una tendencia afuera más marcada a la baja el IPSA va a empezar a bajar nuevamente", agregó.

La bolsa local caía durante la mañana, al igual que sus pares mundiales, tras conocerse datos de ventas minoristas en Estados Unidos por debajo de lo esperado.

Sin embargo, la tendencia en Santiago cambió con las compras en papeles de empresas nacionales que cotizan en Nueva York.

Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec, las de mayor peso en el IPSA, que avanzaron un 1,62 por ciento, a 8.159 pesos, mientras que los papeles de la aerolínea LAN -los más transadas en el día- subieron un 0,51 por ciento, a 12.856 pesos.

En cambio, los títulos del conglomerado siderúrgico CAP cedieron un 1,41 por ciento, a 21.208 pesos, y los papeles serie B de la minera y productora de fertilizantes SQM bajaron un 1,33 por ciento, a 28.174 pesos.

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 149,9 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 484,30 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Gabriela Donoso)