Peso argentino cierra en mínimo récord; bolsa cae por dato EEUU

martes 14 de febrero de 2012 17:37 ART
 

BUENOS AIRES, 14 feb (Reuters) - El peso argentino renovó el martes niveles mínimos históricos bajo el control del Banco Central, mientras que las acciones cayeron en línea con la tendencia de sus pares externos tras un flojo dato de consumo en Estados Unidos.

Operadores dijeron que la autoridad monetaria mantiene el control cambiario, al tiempo que los fondos institucionales se movieron con selectividad sobre las plazas de bonos y acciones.

"El dólar mayorista sigue subiendo de la mano del Banco Central, ya que compra y levanta el precio para ir consolidando el nivel deseado por las autoridades, llegando hoy a 4,349 pesos, habiendo comprado cerca de 40 millones de dólares", dijo un cambista.

Agregó que "la oferta supera la demanda que se encuentra restringida para el pago de importaciones y que son supervisadas" y señaló que por eso "se siguen incrementando las reservas, pero se están aumentando las deudas con proveedores del exterior, haciendo tiempo para que vuelvan a ingresar a partir de mayo las divisas provenientes de la cosecha de soja".

La moneda doméstica mayorista cerró en un nuevo piso histórico de 4,3475/4,35 por dólar, en tanto que en el circuito informal subió un 0,11 por ciento a 4,725/4,735 unidades.

"Con nulas perspectivas de movimientos fuertes, se estima que en el corto y mediano plazo no se produzcan cambios de importancia en el segmento mayorista", dijo en un reporte la firma financiera Puente.

"De todas formas, las apariciones del Banco Central en las últimas ruedas evidencian su voluntad de llevarlo lenta y escalonadamente hacia niveles superiores", agregó.

La autoridad monetaria acumula compras de dólares por unos 650 millones en febrero, mecanismo que utiliza para reforzar sus reservas y nivelar la liquidez del mercado a favor de una ligera depreciación del peso.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde finales de octubre, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuga de capitales.   Continuación...