Zona euro coloca plan rescate a Grecia bajo el microscopio

martes 14 de febrero de 2012 14:49 ART
 

* Zona euro analiza compromisos en presupuesto de Grecia

* Ministros Finanzas podrían aprobar plan esta semana

* Nuevo paquete de 130.000 mln euros se pagaría en tramos

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 14 feb (Reuters) - El esfuerzo de Grecia por obtener un nuevo rescate financiero fue objeto de inspección el martes por parte de funcionarios de la zona euro, que examinan los detalles del presupuesto de Atenas para decidir si el país satisface las condiciones para recibir el dinero.

Incluso si pasa la inspección, la segunda ronda de fondos sólo será entregada una vez que Grecia demuestre que ha emprendido acciones.

Veteranos funcionarios de los ministerios de Finanzas y del Tesoro de la zona euro, reunidos en el llamado Grupo de Trabajo del Eurogrupo, deben decidir si los ministros de Finanzas de la zona euro pueden aprobar el programa de financiamiento cuando se reúnan en Bruselas esta semana.

Los ministros tenían previsto reunirse el miércoles, pero el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el martes que en lugar de un encuentro se realizará una teleconferencia porque la documentación que se requiere de Atenas está incompleta.

Si los ministros dan su aprobación al rescate, significará de hecho que Grecia habrá recibido un total de 240.000 millones de euros en préstamos de emergencia y otros apoyos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en los últimos dos años, equivalente a 110 por ciento de la producción anual.   Continuación...