13 de febrero de 2012 / 22:13 / hace 6 años

Aprobación de plan en Grecia impulsa a peso y bolsa mexicanos

* Mercados suben tras paquete de austeridad en Grecia

* Bolsa avanza, pero con mucha cautela

* Peso revierte parte de la pérdida de la semana pasada

MEXICO DF, 13 feb (Reuters) - El peso mexicano avanzó el lunes tras la aprobación de un paquete de austeridad en Grecia que allana el camino para que el país reciba urgente ayuda financiera, aunque el entusiasmo contagió en menor medida a la bolsa local.

Legisladores griegos aprobaron a última hora del domingo fuertes recortes de salarios, pensiones y empleos, como precio para que Atenas reciba un rescate de 130,000 millones de euros de manos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, la capacidad de Grecia para cumplir con las severas medidas y convencer a una escéptica zona euro mermaron el apetito de algunos inversores.

"Faltan muchas piedras en el camino, el mercado se encuentra(...) en espera de varias conclusiones de los problemas relacionados con Grecia", comentó Alfredo González, director de la firma Stock and Price.

El índice bursátil referencial IPC ganó un 0.14 por ciento y cerró a 38,204.33 puntos, moderando ganancias iniciales de casi un 0.70 por ciento debido al descenso de los títulos de América Móvil, una de las principales compañías del mercado.

"El reporte de América Móvil fue malo, es uno de los motores principales del índice. De no ser por los inversionistas institucionales lo más probable es que se viera otra tendencia, la participación ya no es tan alta de clientes normales, no quieren entrar en estos niveles y no es muy recomendable", agregó González.

Los papeles de América Móvil cayeron un 1.31 por ciento, a 15.09 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0.50 por ciento, a 23.71 dólares.

Por su parte, los títulos de Televisa , el mayor grupo de medios de habla hispana del mundo, finalizaron con una baja de un 0.24 por ciento, a 50.69 pesos. Y las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, treparon un 7.01 por ciento, a 23.97 pesos.

Pese al tímido desempeño de la sesión, el IPC mantiene potencial para alcanzar un nuevo máximo histórico, más de un año después haber tocado los 38,876.76 puntos en enero del 2011.

PESO AVANZA CON FUERZA

La cautela no tocó al peso mexicano, que avanzó con fuerza y revirtió casi la mitad de las pérdidas de la semana pasada, la primera con saldo negativo en lo que va del año.

"En este momento estamos en el camino de vuelta, el tipo de cambio está en (la zona de) 12.70 y seguramente va a seguir apreciándose a lo largo de todo el año", estimó Julián Cubero, economista en jefe de BBVA Bancomer.

La moneda cerró en 12.6990 pesos por dólar, con una ganancia del 0.74 por ciento o 9.35 centavos frente a los 12.7925 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El avance de la jornada puso de manifiesto que, más allá de los repuntes en la aversión al riesgo, los inversores mantienen una visión constructiva para la moneda mexicana.

"Grecia está muy lejos de México. No tenemos un problema de exposición directa, el problema puede venir de modo indirecto", agregó Cubero, aludiendo al efecto económico que una moratoria griega podría tener en Estados Unidos y por ende en México.

El viernes, el peso mexicano descendió hasta sus mínimos niveles en más de una semana, cotizando en 12.85 unidades por dólar, mientras que el lunes de la semana última escaló hasta su mejor nivel desde septiembre, a 12.6125 unidades por billete verde. (Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below