Acciones y bonos argentinos suben por Grecia; peso, en mínimos

lunes 13 de febrero de 2012 14:02 ART
 

BUENOS AIRES, 13 feb (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina subían el lunes, luego de que el parlamento griego aprobó estrictas reformas financieras, necesarias para que el país obtenga un nuevo tramo de un paquete de rescate internacional.

El peso interbancario se mantenía en niveles mínimos históricos en un mercado que no contó, en la primer parte de la sesión, con la regulación de liquidez del Banco Central.

"El ajuste en Grecia está impulsando a los mercados al evitar la cesación de pagos, pero habrá que ser cuidadosos", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"La economía mundial sigue bajo la presión de una desaceleración y por eso los mercados emergentes rebotan de manera acotada", agregó.

El índice de acciones líderes Merval subía un 0,51 por ciento a 2.735,95 puntos a las 1640 GMT, mientras que los bonos en el mercado extrabursátil ganaban en promedio un 0,9 por ciento.

Las mejoras bursátiles eran encabezas por sociedades financieras, donde las acciones de Banco Hipotecario crecían un 3,82 por ciento, que reportó un alza de sus resultados del cuarto trimestre.

En el mercado cambiario, el peso interbancario, donde regula la liquidez el Banco Central con operaciones de compra o venta de divisas, se mantenía estable en mínimos históricos de 4,345/4,3475 unidades por dólar.

"Las condiciones del mercado mantienen a la autoridad monetaria como el principal contralor y sostenedor del tipo de cambio llevando al mercado a operar según el ritmo y niveles que él determine y/o estime conveniente", dijo un informe de Puente Hermanos.

El Banco Central acumula compras de dólares del mercado mayorista por unos 480 millones de dólares en lo que va de febrero.

Por su parte, los negocios en la plaza informal mostraban una subida del peso del 0,42 por ciento a 4,73/4,74 unidades por dólar.

El riesgo país argentino medido por la banca de inversión JPMorgan caía 21 puntos a 837 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Javier López de Lérida)