Peso y bolsa de Colombia caen por dudas con plan rescate Grecia

viernes 10 de febrero de 2012 19:09 ART
 

BOGOTA, 10 feb (Reuters) - La moneda y la bolsa colombianas bajaron el viernes, siguiendo a los mercados externos, ante evidencias de que un acuerdo entre líderes políticos de Grecia para obtener urgente ayuda financiera se estaría resquebrajando.

El peso colombiano perdió un 0,47 por ciento y se terminó negociando a 1.784,45 unidades, desde un cierre el jueves a 1.776 pesos por dólar, con lo que se puso fin a tres jornadas consecutivas al alza.

Pese al comportamiento de la moneda en la jornada, el peso acumula una valorización de 7,94 por ciento en lo que va del 2012.

"Fue una reacción típica de lo que pasó con el mercado financiero mundial. Todo estuvo muy estresado porque los ministros de finanzas de la zona euro aún no le entregan el segundo paquete de rescate a Grecia. De hecho le están exigiendo más ajustes fiscales", dijo Marisol Torres, analista del Grupo Helm.

"Los mercados lo absorbieron negativamente", explicó, al atribuir la caída del peso al "turbulento panorama internacional".

Los líderes políticos griegos afirmaron el jueves haber logrado un acuerdo sobre reformas económicas clave, pero los ministros de la zona euro exigieron más medidas de ajuste a Grecia antes de entregar la ayuda financiera.

El líder de un partido de extrema derecha que integra la coalición gubernamental de Grecia dijo más temprano en la sesión que no podía votar a favor del acuerdo de rescate de 130.000 millones de euros que el país necesita para evitar una cesación de pagos.

Por otra parte, el Indice General de la Bolsa de Valores de Colombia perdió un 0,19 por ciento y cerró a 14.084,97 unidades, en una jornada en la que se negociaron 147.643 millones de pesos (83,1 millones de dólares).

Las principales bajas cubrieron a las acciones de las petroleras Ecopetrol, con un 0,21 por ciento a 4.730 pesos, y Pacific Rubiales, con un 0,39 por ciento a 46.420 pesos. También cayeron los papeles preferenciales de Bancolombia, un 0,29 por ciento a 27.940 pesos.

La desvalorización de las acciones de las petroleras Ecopetrol y Pacific Rubiales estuvo en línea con la caída de los precios internacionales del crudo, que sufrieron el impacto de las complicaciones en las negociaciones en Grecia. (Reporte de Luis Jaime Acosta; editado por Hernán García)