Bolsa Chile en máximo seis meses por materias primas y Cencosud

jueves 9 de febrero de 2012 18:03 ART
 

SANTIAGO, 9 feb (Reuters) - La bolsa chilena subió el jueves a un nuevo máximo de más de seis meses, impulsada por títulos de materias primas y por el repunte de los papeles de Cencosud, luego de que la minorista informó que inició trámites para una posible emisión de American Depositary Receipts (ADR).

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago avanzó un 0,96 por ciento y cerró en los 4.403,95 puntos, su nivel más alto desde comienzos de agosto del 2011, mientras que el indicador general IGPA ganó un 0,75 por ciento, a 20.992,73 unidades.

"Lo más importante fue lo de Cencosud, que levantó al mercado (...), hasta que no salió la noticia la bolsa estaba medio muerta", dijo un operador.

El grupo minorista chileno Cencosud informó la tarde del jueves que inició los trámites para una posible emisión de ADRs en el mercado estadounidense, que sería parte de un aumento de capital autorizado el año pasado.

Las acciones de Cencosud, que hasta conocerse la noticia operaban con pérdidas, encabezaron los montos transados en la sesión y treparon un 3,65 por ciento, a 3.038,50 pesos.

El otro factor que apuntaló al mercado fue el avance del sector de materias primas, de gran peso en el IPSA.

Los títulos del conglomerado siderúrgico CAP escalaron un 3,34 por ciento, a 21.846 pesos.

En tanto, las acciones de la forestal Empresas CMPC ganaron un 2,33 por ciento, a 2.103 pesos, mientras que los papeles de su rival Empresas Copec -los de mayor ponderación en el índice líder- subieron un 1,99 por ciento, a 7.985,10 pesos. (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)