9 de febrero de 2012 / 20:54 / en 6 años

Peso argentino cierra en mínimos con intervención Bco. Central

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - El peso argentino renovó el jueves valores mínimos históricos, presionado por compras de dólares desde el sector privado y con el aval del Banco Central, mientras la bolsa subió apoyada en los papeles de la siderúrgica Tenaris ante un mejor clima externo.

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil cayeron por tomas de ganancias en el marco de una operatoria reducida.

"Como ya viene siendo una constante en las últimas ruedas, los inversores sólo están interesados en conocer novedades de Grecia", dijo Gustavo Ber, analista de la consultora Ber.

El analista agregó que en el mercado de cambios, "repitiendo la tónica de las últimas ruedas, llegó otro gradual deslizamiento del dólar mayorista validado por el Banco Central que sigue en rol de comprador equilibrando la plaza cambiaria".

El peso en la plaza interbancaria, donde opera la autoridad monetaria, cayó un 0,12 por ciento a un nivel piso de 4,345/4,3475 unidades por dólar, mientras que en la plaza informal el peso bajó 0,63 por ciento a 4,75/4,76 unidades , con un reducido número de negocios.

"El tipo de cambio volvió a subir por las intervenciones del Banco Central, que regula los volúmenes operados de oferta y demanda, y a la vez compra la divisa norteamericana para ajustar su nivel de cotización e incrementar sus reservas", dijo un cambista.

Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria habría comprado de la plaza mayorista unos 50 millones de dólares.

Controles cambiarios desde la agencia impositiva nacional y nuevas normativas a las importaciones mantienen al mercado cambiario con actividad reducida.

"El dólar es barato. Además la gente tiene una sensación cuando el dólar está cayendo: no es que está cayendo, sino que está tomando impulso para subir", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.

"Sigue la expectativa devaluatoria y hasta fin de año lo va a seguir manejando el Banco Central", estimó el economista y señaló que "para fin de año estamos esperando un dólar a 5 pesos".

ACCIONES Y BONOS

Por su parte, y con un mejor clima externo a la espera de un acuerdo de reestructuración de deuda en Grecia, la bolsa de Buenos Aires finalizó en alza apoyada en la subida de las acciones de la siderúrgica Tenaris a la espera de sus resultados contables.

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 1,06 por ciento y cerró en 2.749 unidades, destacándose las acciones de Tenaris con un avance del 2,72 por ciento.

Rubén Pascuali, operador de Mayoral Bursátil, dijo que "la reacción alcista del Merval fue capitalizada por Tenaris a la espera de sus números contables".

Operadores dijeron que Tenaris anunciaría su balance al cuarto trimestre el 23 de febrero.

"La suba del Merval es una mejora selectiva y con bajo volumen, producto de la cautela gestada tras la caída de ayer (miércoles)", dijo Lucas Atucha, operador de Corsiglia Sociedad de Bolsa.

Agregó que "en el mercado de bonos se siguen viendo bajas leves, ya que los títulos se encuentran en niveles técnicos importantes.

Los principales bonos en la plaza extrabursátil cayeron un 0,6 por ciento en promedio, donde el Par nominado en dólares bajó un 2,4 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+, que elabora JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales sobre títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 21 puntos básicos a 840 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below