Bolsas Europa son impulsadas por acuerdo Grecia, optimismo EEUU

jueves 9 de febrero de 2012 16:58 ART
 

LONDRES, 9 feb (Reuters) - Las acciones europeas subieron y cerraron el jueves cerca de máximos de seis meses tras sufrir pérdidas en las tres sesiones previas, gracias a que alentadores datos económicos de Estados Unidos y un paquete de austeridad acordado en Grecia impulsó a los inversores a comprar papeles de sectores cíclicos.

Analistas dijeron que las bolsas europeas, que han subido más de un 20 por ciento desde noviembre, pueden alcanzar nuevos máximos en los próximos meses porque el escenario económico global está mejorando, los resultados corporativos resisten, y aumentó la liquidez en el sistema financiero de la zona euro.

Y aconsejan a los inversores aprovechar las caídas de los precios como ventanas de compra e incrementar gradualmente su exposición a títulos cíclicos como los automotrices, bancarios y de la construcción, que podrían subir con fuerza ante una posible aceleración de la recuperación económica global.

El índice automotriz subió un 2,9 por ciento, liderado por el alza del 4,6 por ciento de los papeles de la alemana Daimler, que reportó un crecimiento de las utilidades en el 2011 por el desempeño récord de Mercedes-Benz y que las ventas alcanzarían un nuevo récord en el 2012.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,25 por ciento, a 1.073,53 puntos. El índice subió hasta 1.079,97 en la sesión previa, su nivel más alto desde los primeros días de agosto.

"El mercado tiene potencial para subir más. El respaldo económico esta ahí y los resultados corporativos siguen saliendo buenos", dijo Anko Beldsnijder, director de MainFirst Asset Management.

"Yo compraría una combinación de (acciones) cíclicas baratas, como autos y mineras. También me pegaría a algunos papeles defensivos con fuertes modelos de negocio, como Imperial Tobacco Group ", agregó.

El mercado tuvo el apoyo también de las cifras que mostraron una inesperada caída del número de estadounidenses que solicitó subsidios por desempleo la última semana. La cifra muestra la recuperación del mercado laboral y extiende una serie de datos que apunta a una mejoría en la economía estadounidense.

Beldsnijder dijo que evitaría sectores como el de las telecomunicaciones y de servicios públicos, que están expuestos a medidas de austeridad, y que en cambio invertiría en compañías que ratifiquen sus perspectivas. Hugo Boss y Daimler serían ejemplos de ello, agregó.   Continuación...