9 de febrero de 2012 / 17:33 / hace 5 años

Peso argentino cae a mínimos por presión

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - El peso argentino renovaba el jueves valores mínimos históricos, presionado por compras de dólares desde el sector privado y sin la intervención del Banco Central para sostener el valor de la moneda local, mientras la bolsa subía apoyada en los papeles de la siderúrgica Tenaris.

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil mantenían leves bajas en el marco de una operatoria reducida de negocios.

"La suba (del dólar) se esta dando por movimientos financieros entre bancos privados, ya que el (Banco) Central todavía no realizo ninguna operación" comentó un operador.

El peso en la plaza interbancaria, donde usualmente opera la autoridad monetaria, registraba una baja del 0,12 por ciento a un mínimo histórico de 4,345/4,3475 unidades por dólar .

Por su parte, en la plaza informal el peso caía un 0,63 por ciento a 4,75/4,76 unidades por dólar, aunque con un reducido número de negocios.

Controles cambiarios desde la agencia impositiva nacional y nuevas normativas a las importaciones mantienen al mercado con actividad reducida, comentaron las fuentes.

"El dólar es barato. Además la gente tiene una sensación cuando el dólar está cayendo: no es que está cayendo, sino que está tomado impulso para subir", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.

"Sigue la expectativa devaluatoria y hasta fin de año lo va a seguir manejando el Banco Central", estimó el economista y señaló que "para fin de año estamos esperando un dólar a 5 pesos".

Acciones Y Bonos

Por su parte, y con un mejor clima externo a la espera de un acuerdo de reestructuración de deuda en Grecia, la bolsa de Buenos Aires operaba en alza apoyada en la mejora de las acciones de la siderúrgica Tenaris y de la petrolera YPF.

El índice líder Merval subía un 0,7 por ciento a 2.739,2 unidades a las 1700 GMT, tras cerrar el miércoles con baja del 1,78 por ciento.

El mejor clima externo avalaba la subida de Tenaris, y el alza en la estimación de recursos del yacimiento argentino Vaca Muerta a 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo sustentaba a YPF.

Lucas Atucha, operador de Corsiglia Sociedad de Bolsa, dijo que "la suba del Merval es una mejora selectiva y con bajo volumen, producto de la cautela gestada tras la caída de ayer (miércoles)".

"La mejora es encabezada por Tenaris por la subida de las plazas externas por Grecia y a la expectativa al arribo de su balance (en tanto que) los temores de estatización que pesaron sobre YPF de la semana pasada se evaporaron despues del plan presentado ayer".

Las acciones de Tenaris subían un 2,28 por ciento y los títulos de YPF ganaban un leve 0,15 por ciento, tras registrar tomas de ganancias intrahorarias.

Atucha dijo que "en el mercado de bonos se siguen viendo bajas leves ya que los títulos se encuentran en niveles técnicos importantes.

Los principales bonos en la plaza extrabursátil caían en promedio un 0,3 por ciento.

El riesgo país argentino según el EMBI+, que elabora JPMorgan para medir la sobretasa de los bonos locales sobre títulos comparables del Tesoro de Estados Unidos, subía 10 puntos básicos a 830 unidades. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below