Incertidumbre sobre Grecia hace retroceder a bolsa peruana

miércoles 8 de febrero de 2012 19:17 ART
 

LIMA, 8 feb (Reuters) - La bolsa peruana bajó levemente el miércoles y encadenó su tercera sesión consecutiva con pérdidas, por una caída de las acciones de mineras líderes ante la aversión al riesgo generada por las dudas de que Grecia logre un acuerdo para evitar una cesación de pagos.

El índice general de la bolsa limeña cedió un 0,32 por ciento y cerró a 22.730,70 puntos, mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- retrocedió un 0,15 por ciento, a 31.345,37 puntos.

El índice Inca, que incluye a las acciones más líquidas, perdió un 0,55 por ciento y terminó en 113,35 puntos.

La bolsa peruana registra un avance del 16,7 por ciento en lo que va del año, con lo que recuperó lo perdido todo el año pasado en medio de la crisis de deuda de la zona euro.

"Nuestro mercado cayó influenciado por una corrección en Estados Unidos (durante la jornada)", dijo Edwin Paz, de Provalor SAB.

Los mercados bursátiles en Europa retrocedieron y Wall Street cerró sin mayor variación en una jornada en la que Grecia siguió sin aceptar duras reformas a cambio de un rescate financiero que la ayude a evitar una desordenada cesación de pagos.

En esa coyuntura, el oro al contado perdió un 0,7 por ciento, a 1.732,49 dólares la onza, y la plata cayó un 0,7 por ciento, a 33,89 dólares la onza.

Paz explicó que algunos inversores permanecen al margen del mercado a la espera de lo que ocurra con algunos proyectos mineros claveS en el país, paralizados temporalmente por la oposición de pobladores.

Entre algunos proyectos, Paz mencionó el de cobre y oro Minas Conga de la estadounidense Newmont, que con una inversión de hasta 4.800 millones de dólares se convertiría en la mayor inversión del sector en la historia de Perú.   Continuación...