8 de febrero de 2012 / 11:53 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro toca máximo dos meses por expectativa Grecia

(Actualiza precios, comentarios, cambia procedencia -antes SINGAPUR)

Por Nia Williams

LONDRES, 8 feb (Reuters) - El euro subió hasta un máximo de dos meses contra el dólar el miércoles, al reducirse las apuestas a la baja sobre la moneda comunitaria por el optimismo de que los líderes griegos estén cerca de un acuerdo para asegurar un segundo rescate y evitar una caótica moratoria de pago.

Tras una serie de retrasos en las negociaciones, los líderes políticos griegos se reunirán nuevamente el miércoles en un intento por sellar un acuerdo sobre dolorosas medidas de austeridad a cambio de otro paquete de ayuda internacional.

Analistas dijeron que el euro podría probar los 1,33 dólares y extenderlo hasta los 1,35 dólares si se cierra un acuerdo.

Y se veía poco probable una fuerte corriente vendedora de la moneda comunitaria si las negociaciones se arrastran por otro día, dadas las significativas posiciones en corto contra el euro ya existentes y que los inversores no ampliarían sin antes conocer el resultado de las negociaciones.

El euro subió hasta 1,3289 dólares, su nivel más alto desde el 12 de diciembre. El nivel de resistencia se ubicaba en el promedio móvil de 100 días en torno a 1,3333 dólares, mientras que las ofertas relacionadas a opciones eran reportadas por encima de 1,3300 dólares.

“Ha habido una propensión del mercado en general a observar el escenario griego con un enfoque de vaso medio lleno, más allá de los plazos que Grecia ha incumplido”, dijo Jane Foley, analista de monedas de Rabobank.

“Pienso que el posicionamiento tiene una parte significativa que jugar. Aunque las posiciones en corto están lejos de sus niveles récord, todavía están realmente extremas y la gente no quiere verse pillada en una escalada”, agregó.

El último dato de posicionamiento mostró que los especuladores cambiarios redujeron sus posiciones en corto en euros a 157.546 contratos, por debajo de los 171.347 contratos de la semana anterior.

La resistencia del euro estaba también sometida a la provisión de fondos de largo plazo a tasas bajas del Banco Central Europeo, que le aseguró una amplia liquidez al sistema financiero y ayudó a impulsar el apetito por riesgo, dijo Foley.

El banco hará otra oferta de fondos a tres años a fines de febrero.

Algunos estrategas dijeron que el alza del euro estaba limitada por muchas posiciones en corto que ya habían sido cubiertas el martes cuando el euro reportó su mayor avance diario desde noviembre. La moneda trepó desde bajo los 1,30 dólares hasta los 1,3270 dólares por rumores de que un acuerdo sobre Grecia era inminente.

El euro también tocó un máximo de siete semanas de 102,449 contra el yen, debido a compras para frenar pérdidas.

Las compras de dólares por órdenes de frenar pérdidas, junto con adquisiciones de importadores japoneses y participantes extranjeros, también ayudaron a impulsar el billete verde contra el yen, dijeron operadores.

El dólar subía un 0,3 por ciento a 77,06 yenes, alejándose de un piso de tres meses de 76,027 yenes alcanzado la semana pasada.

Más temprano, el yen mostró poca reacción a un dato que mostró que el superávit de cuenta corriente de Japón se redujo fuertemente en el 2011 a un mínimo de 15 años.

El mayor apetito por riesgo y las expectativas de un acuerdo en Grecia ayudaban a las monedas ligadas a materias primas. El dólar australiano se elevó hasta un techo de seis meses de 1,0845 dólares.

El billete verde bajaba a 78,443 contra una cesta de monedas , su menor nivel en casi dos meses. (Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below