6 de febrero de 2012 / 21:58 / en 5 años

Bolsa brasileña anula caída sobre cierre, termina plana

4 MIN. DE LECTURA

Por Roberta Vilas Boas

SAO PAULO, 6 feb (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil se recuperaron sobre el cierre de la sesión del lunes, tras una modesta toma de ganancias y en medio del nerviosismo por el estancamiento en las negociaciones entre Grecia y acreedores privados para un acuerdo de canje de deuda.

El índice referencial Bovespa cerró con una leve subida del 0,01 por ciento, a 65.223,72 unidades. El volumen negociado de la sesión fue de 5.1900 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones industrial cayó un 0,13 por ciento, mientras que el índice S&P 500 perdió un 0,04 por ciento.

"Algunas personas recogieron beneficios porque la bolsa ya acumula una alza del 15 por ciento en el año", dijo el analista de Banco do Brasil Investimentos, Hamilton Alves.

Alves resaltó que el comportamiento de la sesión no fue más volátil debido a un volumen de negocios menor que el de las sesiones anteriores, cuando estuvo en torno a los 8.000 millones de reales.

Por la mañana, el nerviosismo por la falta de un acuerdo entre Grecia y los acreedores privados provocó un descenso de la bolsa paulista, pero por la tarde esa tendencia se suavizó.

En el plano doméstico, la noticia destacada fue la licitación para la operación de los aeropuertos de Guarulhos, Viracopos y Brasilia.

Las compañías que salieron derrotadas del proceso licitatorio vieron un alza de sus acciones. Los títulos de OHL subieron un 5,33 por ciento, a 67,20 reales, mientras que las de Ecorodovias ganaron un 5,93 por ciento, a 13,40 reales.

Por otro lado, las acciones de Triunfo, que integra el consorcio que se quedó con la operación del aeropuerto de Viracopos, registraron un descenso del 3,3 por ciento, a 8,50 reales.

Entre las acciones de mayor peso, el papel preferencial de Petrobras ganó un 1,02 por ciento, a 24,86 reales, mientras que el de Vale subió un 0,21 por ciento, a 43,92 reales.

El líder de las caídas fue Gol, cuyas acciones perdieron un 2,92 por ciento, a 12,65 reales.

En el mercado de divisas, el real cerró con una depreciación frente al dólar, interrumpiendo cuatro sesiones de ganancias luego de que el Banco Central de Brasil realizó su primera subasta de compra de dólares en el mercado al contado en cerca de cinco meses.

El real se desvalorizó un 0,59 por ciento y terminó la sesión a 1,7273 unidades por dólar la venta. El lunes fue el segundo día en que el Banco Central interviene para asegurar la cotización de la moneda local, luego de que el viernes realizó una subasta de compra de dólares a futuro.

En la operación del lunes, el banco definió la tasa de corte en 1,7170 reales por dólar. Al momento de la subasta, el real subía contra el billete verde.

El avance de la moneda brasileña en el comienzo del día acompañó la tendencia del mercado internacional, donde el dólar caía debido al aumento en el apetito por riesgo pese al aumento de las preocupaciones por la amenaza de una moratoria griega.

El flujo de recursos externos hacia Brasil, impulsado por las recientes captaciones de empresas brasileñas en los mercados externos, también ayudaron al sentimiento positivo sobre el real.

Sin embargo, esa trayectoria varió después de la realización de la subasta de la autoridad monetaria, en la primera vez desde el 13 de septiembre que el Banco Central compra dólares en el mercado a la vista. (Reporte de Roberta Vilas Boas; editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below