SONDEO-Precios minoristas Argentina habrían subido 2 pct enero

martes 7 de febrero de 2012 14:05 ART
 

* Rubros transporte y vivienda presionaron precios en primer mes del 2012

* Pese a pronósticos, analistas esperan Gobierno reporte inflación de 0,7-0,9 pct

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, 7 feb (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina habrían subido un 2 por ciento en enero, impulsados principalmente por un alza de tarifas en transporte, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters divulgado el martes.

Las previsiones de seis analistas locales para la inflación real en el primer mes del 2012 se ubicaron entre un 2,3 y un 1,7 por ciento, con una mediana también del 2 por ciento -06.

Cuatro analistas dijeron que esperaban que el Gobierno reporte el viernes, cuando divulgará su Indice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, un alza en los precios de entre el 0,7 y el 0,9 por ciento.

Economistas, opositores y hasta empleados del organismo estatal de estadísticas Indec afirman que desde el 2007 el Gobierno manipula los índices de precios para obtener réditos políticos y económicos.

El Fondo Monetario Internacional dijo la semana pasada que los datos económicos oficiales de Argentina no están a la altura de los estándares internacionales y dio al país sudamericano 180 días para mejorar la calidad de sus estadísticas económicas.

Según las reglas del FMI, un país miembro puede enfrentar sanciones en caso de incumplir sus obligaciones de otorgar al organismo datos económicos correctos.   Continuación...