Argentina dice exigirá a petroleras plena producción gas y crudo

sábado 4 de febrero de 2012 20:54 ART
 

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - Argentina dijo el sábado que exigirá a las petroleras que operan en el país alcanzar la plena producción de los yacimientos de gas y crudo, un día después de que el Gobierno anunciara la suspensión de incentivos económicos a las grandes firmas de hidrocarburos.

Se va "a exigir a las empresas (petroleras) el cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos", dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, en declaraciones publicadas por la agencia estatal Telam.

"Debe alcanzarse la plena producción en los yacimientos de gas y petróleo", agregó.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández responsabiliza a empresas del sector por la caída en la producción local de hidrocarburos en medio de un fuerte auge de la economía que ha obligado a importar más combustible y lubricantes, golpeando el superávit comercial del país.

De Vido afirmó que "junto con las provincias productoras, que son las dueñas del recurso, y los trabajadores, exigiremos a las empresas la plena producción de gas y petróleo, estableciendo pautas de operación".

Con la suspensión de los programas Petróleo Plus y Refino Plus, que fueron implementados desde el 2008, el Gobierno argentino calcula que ahorrará unos 2.000 millones de pesos por año (461,4 millones de dólares).

Esos programas fueron creados para incentivar una declinante exploración y explotación de petróleo, incorporar reservas, e incrementar la producción de combustibles mediante incentivos fiscales.

La eliminación de los estímulos económicos afecta las petroleras Panamerican Energy (PAE), una sociedad de BP y la local Bridas; YPF, la filial argentina de la española Repsol; la china Sinopec y la estatal brasileña Petrobras, entre otras compañías.

Los títulos de la petrolera YPF finalizaron con una baja del 5,52 por ciento el viernes en la bolsa de Buenos Aires, mientras el presidente de Repsol, Antonio Brufau, viajó el fin de semana a Argentina para reunirse en las próximas horas con las autoridades.

(1 dólar = 4,335 pesos) (Reporte de Magdalena Morales. Editado por Patricio Abusleme)