3 de febrero de 2012 / 20:43 / en 6 años

Peso argentino cierra estable, B.Central compra unos 100 mln dlr

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - El peso argentino cerró estable el viernes, en una plaza que contó con la postura reguladora de liquidez impuesta desde el Banco Central con compras de dólares, mientras que la bolsa cerró en baja afectada por la caída de la petrolera YPF tras recortes de beneficios al sector.

Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria habría comprado del mercado unos 100 millones de dólares, con lo que habría acumulado en la semana adquisiciones para sus reservas por unos 155 millones de dólares.

“El Banco Central es el único sostén del tipo de cambio del dólar mayorista”, dijo un cambista.

Agregó que “el excedente de dólares entre la oferta y demanda se debe a dos causas, una porque están limitados los pagos por importaciones y por otro lado algunos bancos privados vuelcan dólares al mercado porque es contrapartida de compras de futuros (NDF) que vende el ente regulador a tasas ventajosas”.

Al cierre de los negocios, el peso en la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central, finalizó estable cerca de valores mínimos históricos de 4,3325/4,335 unidades por dólar, mientras que en la plaza informal tampoco registró variantes respecto de su cierre previo a 4,765/4,775 unidades por dólar.

El monto de los negocios en la plaza cambiaria se mantiene bajo desde hace unos tres meses, cuando el Gobierno determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos (AFIP) en un intento por desalentar la compra de dólares y frenar una fuerte fuga de capitales.

Operadores coinciden en señalar que recientes medidas cambiarias que tienden a desalentar la operatoria del mercado y un nuevo esquema para realizar operaciones de importación se refleja en reducidas negociaciones.

“El refuerzo de los controles cambiarios y de las trabas a las importaciones intenta maximizar artificialmente el crecimiento”, dijo la consultora Economía y Regiones.

BONOS Y BOLSA

La bolsa argentina cerró el viernes en baja afectada por la caída anotada en los títulos de la petrolera YPF luego de que el Gobierno anunciara un recorte se subsidios al sector.

El índice líder Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 0,25 por ciento a 2.810,57 unidades, donde los títulos de la petrolera YPF finalizaron con baja del 5,52 por ciento.

Argentina anunció este viernes la suspensión de programas de incentivos económicos para grandes petroleras, en momentos en que responsabiliza a empresas del sector por la caída en la producción local de hidrocarburos.

La decisión afecta a las empresas Panamerican Energy (PAE), una sociedad de BP y la local Bridas; YPF, la filial argentina de la española Repsol; la china Sinopec y la estatal brasileña Petrobras, entre otras compañías.

Dionisio Corneille operador de la firma bursátil que lleva su nombre dijo que “es evidente que el ruido que generó en el mercado la baja de YPF contagió al cuadro de negocios, llevando a un desinterés importante en el resto de los papeles, máxime si tomamos la tendencia alcista de las bolsas externas”.

Por su parte, los bonos soberanos del país sudamericano cerraron con leves mejoras en una plaza que se mantuvo reducida dada la falta de inversores institucionales.

Fuentes del mercado dijeron que el mejor clima externo, tras datos positivos del empleo estadounidense, avaló la mejora de los activos, aunque las mayores alzas se registraron en los cupones atados al crecimiento del país.

Los empleadores no agrícolas de Estados sumaron 243.000 puestos de trabajo el mes pasado, muy por encima de las expectativas de 150.000 empleos, distribuidos en distintos sectores de la economía desde manufacturas a comercio minorista.

“En bonos tenemos una constante alza en los cupones atados al crecimiento y una operatoria floja en el resto del mercado”, dijo Augusto Fariña operador de la firma bursátil Amirante Gallitis.

Las acciones líderes acumularon en la semana una baja del 0,74 por ciento y los bonos soberanos registraron una subida del 0,6 por ciento en promedio en el mismo período.

“Que el apetito por riesgo global siga en marcha depende de manera excluyente de la ‘tregua europea’, en especial a corto plazo del acuerdo de la deuda griega (...) que podría despertar a la volatilidad”, dijo Gustavo Ber del Estudio Ber.

El Gobierno de Grecia luchaba el viernes para impulsar duras reformas laborales que conformen tanto a los políticos del país como a sus acreedores, que enfrentan crecientes costos para salvar al país de una moratoria desordenada de su deuda.

En este marco, el riesgo país argentino medido por JPMorgan caía 35 unidades a 793 puntos básicos a las 2030 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below