3 de febrero de 2012 / 18:03 / hace 5 años

RESUMEN-Empleo EEUU se dispara,tasa desempleo más baja en 3 años

7 MIN. DE LECTURA

* Empleos no agrícolas crecen en 243.000 en enero

* Nóminas privadas suben 257.000, nómina Gobierno baja 14.000

* Tasa desempleo cae a 8,3 por ciento desde 8,5 por ciento

* Informe apunta a fortaleza subyacente en la economía

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 3 feb (Reuters) - La economía de Estados Unidos creó en enero la mayor cantidad de empleos en nueve meses y la tasa de desempleo cayó a un mínimo en casi tres años, en noticias que dan un impulso al presidente Barack Obama a medida que la campaña se enciende en el camino hacia las elecciones de noviembre.

Las nóminas no agrícolas subieron en 243.000, dijo el viernes el Departamento de Trabajo, al anotar los empleos fabriles su mayor avance en más de un año. La tasa de desempleo cayó al 8,3 por ciento -el nivel más bajo desde febrero de 2009- frente a un 8,5 por ciento en diciembre.

El crecimiento del empleo fue el mayor desde abril, y superó holgadamente los 150.000 que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters entre economistas. Esto podría atenuar la probabilidad de que la Reserva Federal lance nuevas medidas para impulsar una recuperación más fuerte.

"Si seis meses atrás les hubiera dicho que la tasa de desempleo iba a ser de un 8,3 por ciento, cuando todos estos economistas vampiros (...) nos decían que la economía estaba a punto de morir de nuevo (...) me habrían dicho que yo era un chiflado", dijo Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services en Pittsburgh, a Reuters Insider.

Los avances del empleo fueron generalizados -desde el comercio minorista hasta personal temporal, y desde la construcción hasta la manufactura.

Un sondeo de los hogares mostró que la tasa de desempleo bajó aún cuando nuevos buscadores de trabajo inundaron la fuerza laboral. Economistas esperaban que la tasa de desempleo, que ha caído 0,8 puntos porcentuales desde agosto, se mantuviera estable.

"El informe fue mucho mejor de lo esperado en términos de que indica una fortaleza fundamental en la economía", dijo Pierre Ellis, economista en jefe de Decision Economics en Nueva York.

Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza por el informe, mientras que los precios de los bonos cayeron. El dólar subió frente al yen.

El informe contrastó con una evaluación de la economía bastante sombría que ofreció la Fed la semana pasada.

Funcionarios del banco central estadounidense han estado debatiendo la posibilidad de comprar más bonos del Tesoro -un programa llamado tercer alivio cuantitativo- para impulsar más a la baja las tasas de interés. Después de una reunión de política monetaria la semana pasada, la Fed dijo que es probable que mantenga las tasas de interés en cerca de cero al menos hasta finales del 2014.

"Este es el tipo de datos que pondrá a prueba la sabiduría de la Fed para poner una fecha a finales de 2014 para el posible endurecimiento" de la política monetaria, dijo Alan Ruskin, jefe de estrategia cambiaria del G-10 en Deutsche Bank en Nueva York. "Los datos juegan fuertemente en contra del tercer alivio cuantitativo aunque la Fed seguramente mantendrá sus opciones".

Las Revisiones Tambien Muestran Fuerza

El contenido del informe se vio fortalecido por las revisiones de los datos de noviembre y diciembre, que mostraron que en esos meses fueron creados 60.000 puestos de trabajo más de lo que se había informado previamente.

Además, los ingresos promedio por hora trabajada subieron cuatro centavos, lo cual debería ayudar a apoyar el gasto. El informe sugiere que las expectativas de una desaceleración de la economía en el primer trimestre no están impactando en los planes de contratación de las empresas.

El empleo en el sector privado repuntó a 257.000 -el mayor incremento desde abril. Las nóminas del gobierno cayeron en 14.000 empleos, la menor cifra desde septiembre.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se aceleró a una tasa anual del 2,8 por ciento en los últimos tres meses del 2011, pero se esperaba ampliamente que se desacelerara a medida que las empresas disminuyeron los esfuerzos para reconstruir los inventarios y las exportaciones cayeron en medio de una posible recesión en Europa.

Algunos economistas advirtieron que las cifras de empleos en enero podrían exagerar el ritmo de la recuperación.

Mientras que el crecimiento del empleo se ha acelerado, no hay trabajo para tres de cada cuatro desempleados, y 19,3 millones de estadounidenses están sin empleo o subempleados.

No obstante, existen señales de que la economía sigue disfrutando un impulso decente.

"La confianza del consumidor, los ingresos y los gastos siguen siendo mediocres", dijo Kathy Bostjancic, directora de análisis macroeconómico del Conference Board en Nueva York. "Para que esto marque un repunte en el mercado de trabajo, las empresas tendrían que seguir contratando a este ritmo hasta el invierno".

Un informe separado del viernes mostró que la actividad del sector servicios se aceleró el mes pasado a cerca de máximos en un año, las ventas de automóviles han estado en alza, la actividad industrial fuerte y los nuevos pedidos del subsidio por desempleo han mostrando una tendencia a la baja.

Cauto Optimismo

La tasa de desempleo ha bajado por cinco meses consecutivos, en parte debido a trabajadores desempleados que han dejado de buscar trabajo, pero también porque la gente está encontrando empleo.

Una amplia medida del desempleo, que incluye gente que quiere trabajar pero ha dejado de buscar, y aquellos que trabajan sólo medio tiempo pero quieren trabajar más, cayó a 15,1 por ciento en enero desde 15,2 por ciento en diciembre.

El cálido clima del invierno (boreal) impulsó el empleo el mes pasado en la construcción, que añadió 21.000 plazas después de un aumento de 31.000 en diciembre. Las nóminas manufactureras subieron 50.000, la ganancia más grande en un año, después de haber subido 32.000 el mes anterior.

En general, el sector productor de bienes añadió 81.000 empleos el mes pasado, lo máximo desde enero 2006.

El empleo en el transporte y almacenamiento aumentó 13.100 plazas y los trabajos de mensajería sólo cayeron en 1.500. El mes pasado, el Departamento del Trabajo informó un gran incremento en trabajos de mensajería en diciembre, pero las revisiones mostraron que en realidad hubo una caída.

El empleo en el comercio minorista subió en 10.500 plazas, después de ganar 6.200 en diciembre.

Servicios temporarios de personal subió 20.100 plazas tras aumentar 8.300, un signo potencialmente bueno para contrataciones permanentes futuras. (Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Ellen Freilich en Nueva York)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below