Provincia argentina de Mendoza buscará emitir 250 mln dlr 2012

viernes 3 de febrero de 2012 19:44 ART
 

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - La occidental provincia argentina de Mendoza buscará emitir al menos 250 millones de dólares en los mercados globales este año, en lo que sería su primera operación de este tipo en 15 años, dijo a Reuters su ministro de Finanzas, Marcelo Costa.

La emisión, que serviría para financiar obras de infraestructura, se hará si las tasas son menores al casi 11 por ciento que obtuvo Buenos Aires, la mayor provincia del país, en una colocación global el año pasado, según el funcionario.

"Será de un mínimo de 250 millones de dólares", explicó.

La provincia analiza el tipo de garantías que ofrecerá para atraer a los inversores. Mendoza contará este año con regalías petroleras por 1.300 millones de pesos (300 millones de dólares) que podrían ser presentadas como garantía.

"La semana que viene es muy posible que vayamos adelantando si vamos a usar garantías de las regalías petroleras (...) o algún tipo de otra garantía", dijo Costa en una entrevista telefónica.

El funcionario indicó que este mes se reunirá en Estados Unidos con banqueros para evaluar detalles de la operación, agregando que la provincia buscaría emitir a un plazo de 15 años.

Mendoza, que alberga una pujante industria vinícola y grandes inversiones petroleras y mineras, acudió por última vez a los mercados globales en 1997, cuando lanzó los bonos Aconcagua por 250 millones de dólares, con un interés del 10 por ciento a 10 años.

Mientras que algunas provincias han acudido a los mercados globales en busca de financiamiento para cubrir sus déficit, el Gobierno federal argentino no accede al crédito internacional desde su histórica cesación de pagos de la deuda por unos 100.000 millones de dólares en el 2002.

Mendoza tiene la autorización para endeudarse por hasta 1.500 millones de pesos en 2012, que es la cifra de su actual déficit. (Reporte de Magdalena Morales)