2 de febrero de 2012 / 16:43 / hace 5 años

Mercados argentinos, estables a la espera de noticias de Grecia

4 MIN. DE LECTURA

BUENOS AIRES, 2 feb (Reuters) - Los mercados financieros argentinos se mantenían planos el jueves, ante un virtual compás de espera impuesto por los inversores, que aguardan señales sobre el futuro de las negociaciones de Grecia con sus acreedores para evitar una moratoria de su deuda.

El resurgimiento del riesgo de una caótica moratoria griega opacaba los positivos comentarios del primer ministro chino, Wen Jiabao, los buenos datos de empleo en Estados Unidos y las declaraciones optimistas del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

"El mercado mantiene un fondo levemente sostenido con muy pocos negocios, esperando un acuerdo para la reestructuración de la deuda de Grecia", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa.

A las 1630 GMT, el índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires caía un tenue 0,02 por ciento a 2.836,24 unidades en una operatoria selectiva y lenta de negocios.

Entre los movimientos destacados en la Bolsa de Buenos Aires, figuraban las acciones de la siderúrgica Siderar , con alza de 2,39 por ciento. En contrapartida, los títulos de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, caían un 1,1 por ciento.

Reos dijo que "YPF cae a mínimos del año por algunas ventas de inversores extranjeros que están digiriendo las presiones del Gobierno".

Esta semana surgieron rumores sobre una eventual nacionalización de la firma.

Por su parte, en el mercado cambiario el peso se mantenía estabilizado con una discreta participación del Banco Central en su rol regulador de liquidez para impedir indeseadas oscilaciones en la cotización de la moneda.

El peso en la plaza interbancaria, donde regula la liquidez el Banco Central, operaba estable a 4,3325/4,335 unidades por dólar, mientras que en la plaza informal tampoco registraba variantes al operar a 4,765/4,775 unidades por dólar .

"No hay negocios y no hay predisposición para operar", dijo un cambista.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde octubre pasado, cuando se determinó que las compras de divisas deben ser autorizadas por la oficina recaudadora de impuestos en un intento por desalentar esas anotaciones y frenar una fuerte fuga de capitales.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo en un comunicado que entre el 30 y el 31 de enero realizó un megaoperativo de control de divisas en más de 800 locales de todo el país.

"En total se relevaron 253 casas de cambio, 10 entidades bancarias y 540 locales que comercializaban divisas", dijo el informe.

Agregó que "el procedimiento contó con la presencia permanente de los agentes afectados a lo largo de todo el horario de atención al público (...), sin que se hayan registrado incidentes que interfirieran en el servicio".

Por su parte, la plaza de bonos extrabursátiles operaba con acotados negocios y una subida promedio del 0,2 por ciento.

Reos señaló que "en bonos solo vemos firmeza en los cupones atados al PIB (crecimiento del país), ya que el resto del mercado cuenta con muy pocos negocios".

En este marco, el riesgo país argentino medido por la banca de inversión JPMorgan caía 11 unidades, a 813 puntos básicos . (Reporte de Walter Bianchi; editado por)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below